Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos

Autos sumergidos en el distrito de 'Monte Po' de Catania, Sicilia, después de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad y la provincia.
Autos sumergidos en el distrito de 'Monte Po' de Catania, Sicilia, después de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad y la provincia. - Créditos: @STRINGER

SICILIA.- La región de Sicilia se encuentra bajo una severa alerta meteorológica debido a intensas lluvias que han azotado la zona en las últimas horas. Las autoridades emitieron alertas naranjas en varias provincias, incluyendo Catania, donde se han registrado precipitaciones significativas que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

En respuesta a estas condiciones adversas, muchos municipios decidieron cerrar las escuelas, parques públicos y suspender actividades al aire libre, para minimizar los riesgos asociados al mal tiempo, según reportaron los medios locales.

Sin embargo, estas precauciones no fueron suficientes para frenar el impacto devastador de las precipitaciones en los municipios de la franja jónica etnea, que han enfrentado varios fenómenos meteorológicos extremos en las últimas semanas.

La provincia de Catania, en Sicilia, enfrenta otra embestida de lluvias torrenciales que arrasan con calles, provocan deslizamientos de tierra y sumen el tráfico en un caos total. En tanto, la autopista que conecta Catania con Siracusa cerró y decenas de personas quedaron atrapadas en medio del tráfico. Municipios como Giarre, Riposto, Acireale y Santa Venerina fueron gravemente afectados, con calles transformadas en ríos y autos arrastrados por la corriente.

Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones, deslizamientos y cortes de tráfico que obligaron a la población a enfrentar nuevamente condiciones difíciles. La situación más crítica se vivió en Torre Archirafi, donde el torrente Babbo se desbordó y arrastró al mar decenas de autos, mientras la comunidad de sumía en un estado de shock.

Un auto dañado se ve en un túnel en el centro histórico de la ciudad de Catania después de que las fuertes lluvias han provocado inundaciones repentinas en la isla italiana de Sicilia.
Un auto dañado se ve en un túnel en el centro histórico de la ciudad de Catania después de que las fuertes lluvias han provocado inundaciones repentinas en la isla italiana de Sicilia. - Créditos: @Andrea Di Grazia

Los bomberos se distribuyeron en múltiples zonas para ayudar a los afectados. En Riposto, se reportaron inundaciones en garajes y el colapso de un muro en la vía Ercole Patti, mientras que en Giarre, la zona de Altarello fue una de las más afectadas, con inundaciones severas que requirieron la intervención de equipos de rescate fluvial y buzos para evacuar a los residentes de garajes y sótanos completamente sumergidos.

Desde la medianoche hasta las 8 de la mañana (hora local), los bomberos del Comando provincial de Catania realizaron más de 30 intervenciones, incluyendo rescates, mitigación de daños por el agua, asistencia general y recuperación de vehículos.

Con más de 20 operaciones en curso, el personal de emergencias fue reforzado con equipos de Siracusa, incluyendo buzos y socorristas fluviales que se desplazaron a la zona para dar apoyo operativo.

Ante esta situación, los bomberos también se desplazaron a la autopista A18, entre Fiumefreddo di Sicilia y Giarre, para rescatar a los automovilistas atrapados y tratar de aliviar el caos que dejó una noche de intensa lluvia en la región.