Alerta por una ola de violencia narco en norte de Brasil: envían fuerzas federales

Vehículos incendiados por una banda criminal en Río Grande do Norte
Vehículos incendiados por una banda criminal en Río Grande do Norte - Créditos: @O Globo / GDA

BRASILIA.- El estado de Río Grande do Norte sufre una ola de violencia desatada en al menos 19 ciudades por parte de grupos vinculados a una organización criminal y al narcotráfico que domina los presidios de ese estado del nordeste de Brasil, por lo que agentes federales de la Fuerza Nacional de Seguridad fueron enviados a la zona por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El epicentro de las agresiones fue la capital del estado, Natal, uno de los puntos turísticos de playa de Brasil con un gran atractivo para los argentinos. Pocos colectivos circulaban hoy a la mañana en la ciudad, mientras escuelas y universidades permanecían cerradas a raíz del espiral de violencia, que según la Secretaria de Seguridad regional, obedece a órdenes de los “capos” de la organización llamada Sindicato del Crimen.

Los disturbios ocurrieron en el estado de Rio Grande do Norte, donde se extendieron a una veintena de ciudades en las primeras horas del martes. Pese al fortalecimiento de la seguridad, los ataques se repitieron este miércoles en al menos seis localidades, entre ellas Natal.

Imágenes difundidas por redes sociales y medios locales mostraron colectivos, camiones y otros automóviles en llamas, y patrullas policiales con orificios de balas.

En la madrugada de hoy cuatro colectivos fueron incendiados y se registraron algunos ataques, pero con menos intensidad que el martes, cuando la gobernadora, Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT), solicitó el apoyo de elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad al Ministro de Justicia y Seguridad nacional.

“Quiero declarar el repudio a los inaceptables actos de violencia ocurridos y declarar que se está trabajando para que los criminales sean presos, juzgados y punidos con todo el rigor de la ley”, dijo Bezerra.

Vehículos incendiados por una banda criminal en Río Grande do Norte
Vehículos incendiados por una banda criminal en Río Grande do Norte - Créditos: @O Globo / GDA

La secretaría de Seguridad de Río Grande do Norte informó que 28 sospechosos fueron arrestados mientras los cabecillas de la rebelión fueron trasladados a cárceles de otros estados, pero no se informó a cuáles.

Además, se embargaron 5 armas de fuego incautadas, 18 artefactos explosivos, 3 galones de gasolina, 4 bicicletas, un auto, sumas de dinero y drogas.

Según informó la Policía, uno de los destinos más elegidos por los argentinos en Rio Grande do Norte, la playa de Pipa, fue blanco de los ataques: delincuentes dispararon a mansalva contra una comisaría e intentaron incendiar el lugar.

Un total de 200 hombres de refuerzo aterrizarán durante el día de hoy en la Base Aérea de Natal, luego de que el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizara ayer por la tarde el envío de agentes de la Fuerza Nacional.

Desde la madrugada del martes, al menos 19 ciudades han sido el blanco de ataques brutales de bandas criminales. Un juzgado, un ayuntamiento y un banco han sido parte de los objetivos, indicó O Globo, así como también vehículos estacionados en las calles y transporte público, que fueron incendiados.

El balance provisorio arrojó que ayer murió un sospechoso en un tiroteo con la policía y dos personas víctimas de asaltos fueron baleadas por delincuentes.

El transporte público funciona con restricciones en todas las ciudades y muchos comercios decidieron no abrir ante el llamado “toque de queda” declarado por las bandas narcos.

El motivo de esta violencia creciente estaría vinculado a los operativos de la Policía, que confiscó recientemente armamento traficado para el Sindicato del Crimen.

Colectivos incendiados tras el espiral de violencia que resurgió en Brasil
Colectivos incendiados tras el espiral de violencia que resurgió en Brasil - Créditos: @O globo

Hasta el momento, 30 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance de la policía publicado por g1.

Hipótesis

Las autoridades de Rio Grande do Norte indicaron que trabajan con la hipótesis de que los ataques, planeados desde el interior de las prisiones, son una respuesta de grupos criminales ante un endurecimiento de las medidas de control en esas instituciones del estado. La orden de la ola de violencia provino, según la prensa local, de un cabecilla narco detenido en la cárcel de Alcacuz, quien fue transferido en represalia a un presidio federal.

La violencia es “una reacción del llamado crimen organizado a las medidas firmes y asertivas que el gobierno de Rio Grande do Norte ha adoptado en el control del sistema de prisiones para enfrentar la criminalidad y la violencia”, dijo la gobernadora Fatima Bezerra en una entrevista el martes a CNN.

Los presos demandan mejores condiciones en los presidios, como televisores y visitas íntimas, dijo Francisco Canindé de Araújo, en una entrevista con UOL.

“Existe una serie de derechos que no son cumplidos”, indicó, destacando el caso de presos de baja peligrosidad que hace cinco años no reciben visitas íntimas.

El Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (MNPCT), una agencia federal para prevenir la violencia en las cárceles, denunció condiciones de detención “inhumanas y degradantes” en los establecimientos penitenciarios de Rio Grande do Norte. En particular, señaló casos de tortura y comida en mal estado, según g1.

En Brasil, algunos grupos criminales que operan en el narcotráfico son comandados por sus líderes desde las cárceles.

Motines y enfrentamientos entre miembros de facciones rivales ya han dejado decenas de muertos en las cárceles brasileñas.

Agencia ANSA y diario O Globo