Alerta meteorológica: los fenómenos que afectarán a nueve provincias en las próximas horas
Mientras gran parte del sur del país mantiene alertas por nevadas intensas durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo parte informando cuáles serán las condiciones para este jueves, que incluyen avisos por vientos intensos en seis provincias. A su vez, otras cinco regiones se enfrentan a una alerta naranja por nevadas.
En La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis rige un aviso nivel amarillo por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El área será afectada por vientos del noreste, con velocidades de entre 50 y 65 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 90 km/h. Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 20 de junio de 2024 a las 06:34 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/SBmctJufVb— SMN Alertas (@SMN_Alertas) June 20, 2024
A su vez, en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz hay una alerta naranja por nevadas intensas. En este mismo marco, en Río Negro rige una alerta nivel amarillo por el mismo fenómeno. En las zonas cordilleranas se esperan nevadas de variada intensidad con valores acumulados de entre 50 y 70 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la posibilidad de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas.
Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, sin descartar ni lluvia ni nieve mezclada. Frente a este fenómeno, el SMN recomendó:
Evitar actividades al aire libre
Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos
Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve
Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono
Prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar
Cortar el suministro eléctrico y el gas
En Chubut y en Corrientes también rige una alerta amarilla por posibles lluvias y tormentas fuertes y persistentes. Allí se estiman valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.
Alerta por temperaturas bajo cero
En medio de las nevadas y fuertes vientos, el SMN emitió una alerta por temperaturas extremas en Chubut y Santa Cruz, que podrían llegar a superar los niveles bajo cero. Esto tiene un “efecto leve a moderado en la salud”, y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Las regiones afectadas son Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer, Sarmiento, Escalante y Florentino Ameghino, en Chubut; y Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado, Magallanes, Güer Aike, Lago Argentino y Corpen Aike, en Santa Cruz.
De cara a estas situaciones extremas, el SMN y el Ministerio de Salud recomendaron evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento; mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura; tomar mucho líquido; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; no automedicarse; y no fumar en ambientes cerrados.