Hay alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes para este domingo 6 de abril: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y otra por vientos para este domingo 6 de abril en el norte de la provincia de Buenos Aires y otras cuatro provincias. A su vez, advirtió que se tratará de posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que las provincias afectadas por tormentas son Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, en donde se esperan lluvias fuertes acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, granizo, y frecuente actividad eléctrica.
A esto se suma que se prevén valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual. En el norte de Entre Ríos, el sur de Corriente y el norte de Santa Fe, los acumulados podrían estar cercanos a los 70 milímetros.
Por otra parte, sobre La Rioja y San Juan rige una advertencia por vientos. En estos casos, el organismo pronosticó que la zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
En el centro del país y la región pampeana también fue pronosticado un día marcado por la nubosidad variable. El viento en este caso vendrá principalmente del sector norte y podrá alcanzar los 22 kilómetros por hora. La máxima prevista es de 19°C, y la mínima de 11°C.
En la región de Cuyo y el norte del país el viento podrá alcanzar los 31 kilómetros por hora. La nubosidad en el caso de esta región dirá presente pero con poca intensidad durante las horas del mediodía. La amplitud térmica irá desde los 22°C de máxima hasta los 10°C de mínima.
Frente a este fenómeno, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan los siguientes consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Mantenerse informado por autoridades.
El tiempo en Buenos Aires
El organismo nacional también emitió el pronóstico para este domingo en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense. De esta forma, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prevé una jornada mayormente nublada, aunque con apariciones esporádicas del sol.
Durante todo el día se sentirá una corriente de aire del noreste, que puede alcanzar los 31 kilómetros por hora. En ese marco, está prevista una temperatura máxima en torno a los 22°C y una mínima de 15°C que se registrará durante la mañana. En tanto, la humedad será del 75% y habrá buena visibilidad.
Con el correr de las horas se incrementará la cobertura nubosa hasta llegar a una tarde con cielo parcialmente nublado, más ventosa y con 21ºC. La noche podría mostrar algunas ráfagas débiles desde el noreste que sostendrían la temperatura nocturna en 19ºC.
Según anticipó el SMN, la semana que viene no habrá entradas de aire frío, por lo que las mínimas volverán al piso de los 15ºC y las máximas se posicionarán arriba de los 21ºC con un leve ascenso con el correr de los días.