Hay alerta amarilla y naranja por viento y tormentas para este jueves 19 de diciembre: las provincias afectadas
Para el jueves 19 de diciembre rigen alertas amarillas y naranjas por fuertes tormentas e intenso viento para al menos 13 provincias del norte y el sur del país. Así lo comunicó el Servio Meteorológico Nacional (SMN) mediante su sistema de alerta temprana, en donde estimó que los fenómenos meteorológicos previstos para la jornada de hoy podrían ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación informó que se verán afectadas por tormentas las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, por tormentas. Mientras que en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y la costa norte de Tierra del Fuego existe alerta amarilla por viento y zonda.
La alerta naranja rige específicamente para Formosa y Salta. En la provincia gobernada por Gildo Insfrán se esperan tormentas que estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas y fuerte actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm. Condiciones similares se esperan para la provincia de Gustavo Sáenz. La máxima llegaría hasta los 32°C y la mínima hasta 23°C.
Asimismo, las lluvias que fueron desplazándose desde el oeste del país hacia el norte durante los últimos días, afectarán también el norte de Santiago el Estero, la totalidad de Chaco y el norte de Corrientes y Misiones. En el área mesopotámica podría haber actividad eléctrica y se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. La sensación térmica oscilará entre los 25°C y los 21°C.
Previsión del tiempo en el mapa
Por otro lado, el SMN advirtió por viento zonda en la región Malargue en Mendoza, con velocidades de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. Este fenómeno podría provocar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
El sur de Neuquén será afectado por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Algo que se replicaría en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde también existen alertas por viento. En esta última también podrían presentarse precipitaciones y chaparrones aislados. Las máximas van desde 29°C en suelo neuquino y rionegrino, hasta 21° en Chubut y 14°C en territorio santacruceño.