Alerta en 6 municipios de Oaxaca por aumento de río Tehuantepec

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL). – La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó a las autoridades y poblaciones de seis municipios de la región del Istmo ante el crecimiento que registra el río Tehuantepec, derivado del desfogue controlado que realiza el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la presa "Benito Juárez" ubicada en Jalapa del Marqués.

La CEPCO informó que a partir de este miércoles se incrementará el volumen de extracción de la presa, inicialmente con un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo (30 mil litros por segundo), hasta alcanzar los 120 metros cúbicos por segundo (130 mil litros por segundo), luego de que las autoridades de Conagua consideraron que se mantendrán las lluvias en gran parte de Oaxaca.

El coordinador regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, dijo que ya han sido informadas las autoridades de los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Huilotepec y San Mateo del Mar, con la finalidad de que tomen las medidas necesarias para proteger a la población, sobre todo a la que vive en las partes bajas.

or su parte el coordinador municipal de Protección Civil en Tehuantepec, Antonio Ríos, informó que desde ayer comunicaron sobre el crecimiento del río a los pobladores de los barrios Lieza, San Juanico, Laborío, Jalisco, Santa María Reoloteca y Santa Cruz Tagolaba, con el propósito de que estén pendientes sobre el comportamiento del cauce.

"Derivado del aumento en el almacenamiento de la presa Benito Juárez, la cual alcanzó el 100% de su capacidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo, para reducir riesgos ante las lluvias que continuarán desarrollándose", informaron las autoridades.

Las autoridades de la Conagua, además, pidieron a los habitantes de los municipios antes mencionados respetar las medidas preventivas como son mantenerse informado de las condiciones meteorológicas, estar alerta a los cambios de los niveles del río Tehuantepec y evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.