Alejandro González Iñárritu, uno de los directores que competirán en el Festival de Venecia

·2  min de lectura

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el argentino Santiago Mitre competirán en la sección oficial de la 79º edición de la Mostra del Festival de Venecia, del 31 de agosto al 10 de septiembre, anunciaron este martes los organizadores.

El aclamado y premiado director mexicano concursa este año por el León de Oro con el filme “Bardo”, una película “muy personal”, como lo definió el director del festival veneciano, Alberto Barbera, en una conferencia de prensa en línea.

El filme se inspira en la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano. Al regresar a su país se enfrenta con su identidad, sus afectos, sus memorias, el pasado y la nueva realidad de su país.

Se trata de la primera película filmada en México, desde hace dos dédacas, por González Iñárritu, radicado desde hace años en Estados Unidos. Esto después de que debutó en el año 2000 con su celebrado filme “Amores perros”, con las historias entrecruzadas de varios adolescentes en Ciudad de México.

“Ha puesto todo de sí mismo, sus obsesiones, sus sueños, sus pesadillas, me confesó cuando empezó a rodar. El filme le cambió hasta el modo de soñar”, contó Barbera al presentar la lista de películas invitadas.

COMPETIRÁN 23 PELÍCULAS EN EL FESTIVAL DE VENECIA

En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos, cinco italianos y cinco franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

La osadía de enjuiciar a los jefes de la dictadura más sangrienta de América Latina es narrada por la película “Argentina, 1985”, del argentino Santiago Mitre. Quien relata el fallo histórico contra la junta militar con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani en el papel de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

“Una película que había que hacer”, comentó Barbera.

El juicio, reconocido como el ‘Nuremberg Argentino’, se refiere a un hecho real, llamado el Juicio a las Juntas. El proceso se realizó en 1985 por decreto del presidente Raúl Ricardo Alfonsín sobre los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983), debido a sus graves y masivas violaciones de derechos humanos.

La película se rodó en los lugares donde acontecieron los hechos y aborda un momento histórico y ejemplar. El festival se abrirá con el filme “White noise” (“Ruido de fondo) de Noah Baumbach, basado en la novela del célebre escritor estadounidense Don DeLillo. La película, producida por Netflix, aspira al máximo galardón, que se otorgará por un jurado encabezado por la actriz Julianne Moore. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

GIFF entre muertos: la terrorífica forma de ver cine en un panteón

Tom Hanks: una estrella de cine entra en las sombras

GIFF: 25 años de ser el único festival de cine en Guanajuato

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.