Alejandra Orozco, a dar la cara por los clavados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Fueron 20 años los que Alejandra Orozco estuvo inmersa en el alto rendimiento. Tras la participación en los Juegos Olímpicos París 2024, puso fin a su carrera profesional, aunque no se alejará del deporte.

"Sueño con más proyectos, para poderle regresar [a los clavados] algo de lo mucho que me dieron. Que sea desde algún ángulo que me apasione, para seguir compartiendo o apoyando desde donde yo pueda", expresó la tapatía, en charla exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

La dos veces medallista olímpica ya encontró ese "ángulo". Ahora, integra el nuevo Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano en la Comisión de Atletas. Además, llevará la voz de los deportistas en el Comité de Reconocimiento que impuso World Aquatics para la creación de la nueva Federación de Natación en el país.

"Mi compromiso es buscar la mejora para el camino del atleta, que tenga este lado integral, porque hay muchos proyectos que se pueden crear y también construir esa red de apoyo para ellos. Sé que todo se hace en equipo", puntualizó.

PUBLICIDAD

Así como logró ocupar un puesto en los podios de Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copas del Mundo, la ahora exclavadista anhela que —desde estos nuevos cargos— pueda ser un factor para ver a más mexicanos triunfar, como lo hizo ella.

"Quiero que ganen. Ahora, mi sueño es ver cumplir el sueño de algunos otros, de mis excompañeros y de las nuevas generaciones", apuntó Alejandra.

La jalisciense acepta que esto significa un reto interesante, porque "es un momento donde tengo que empaparme más de sistemas y estructuras deportivas". Sabe que, aunque tenga la experiencia, debe aprender "cómo trasmitirla".

*4 ediciones de Juegos Olímpicos a las que asistió la tapatía: de Londres a París.