Alcaraz y Keys completan el cuadro de semifinales del Abierto de EEUU

Por Steve Keating

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - El número uno del mundo, Carlos Alcaraz, derrotó el miércoles a Alexander Zverev por 6-3, 6-2 y 6-4 para completar un cuadro de semifinales del Abierto de Estados Unidos que incluye a tres campeones de Flushing Meadows y a un estadounidense de gran pegada que llegó al torneo por invitación.

Daniil Medvédev, ganador en 2021, superó el brutal calor y a su compatriota ruso Andrey Rublev por 6-4, 6-3 y 6-4 para enfrentarse el viernes al defensor del título, Alcaraz.

El tricampeón Novak Djokovic y el joven de 20 años Ben Shelton reservaron sus plazas el martes.

El choque entre los dos últimos ganadores del Abierto de Estados Unidos, Alcaraz y Medvédev, es una atracción obvia, pero Djokovic y Shelton es quizás el más intrigante: el ganador de 23 grand slams se enfrentará al intrépido Shelton, quien ha dicho que su enfoque será cerrar los ojos y golpear.

Mientras Shelton es la última oportunidad estadounidense en el cuadro masculino, crece la expectación ante la posibilidad de una final femenina exclusivamente estadounidense después de que Madison Keys derrotara a la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova por 6-1 y 6-4 y se uniera a su compatriota Coco Gauff en semifinales.

Keys jugó la última final estadounidense en Flushing Meadows en 2017, perdiendo ante Sloane Stephens, y el único obstáculo que queda entre ella y su regreso al partido por el trofeo el sábado es la segunda cabeza de serie Aryna Sabalenka, que aplastó a la china Zheng Qinwen 6-1 y 6-4.

En otro día caluroso, con temperaturas de 32 grados centígrados, Medvédev supo lidiar mejor con la humedad y el calor sofocantes en el Arthur Ashe Stadium que Rublev, octavo cabeza de serie, para alcanzar las semifinales de Flushing Meadows por cuarta vez en cinco años.

A pesar de conseguir la victoria, Medvédev no estaba contento por jugar en condiciones tan difíciles, quejándose a la cámara en el tercer set: "No se lo pueden imaginar, un jugador va a morir y luego ya verán".

Para cuando Alcaraz y Zverev aparecieron en la Arthur Ashe en el último partido de la jornada, las condiciones habían mejorando.

Con todo, había dudas sobre si Zverev estaría preparado para desafiar al enérgico Alcaraz después de jugar el partido más largo del torneo, un maratón de casi cinco horas y cinco sets en condiciones extremas el lunes contra Jannik Sinner.

El alemán Zverev, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2020, se presentó dispuesto a luchar, pero tras cierta resistencia inicial su energía se agotó y al final fue una victoria sencilla para Alcaraz.

El español sólo tuvo cuatro oportunidades de rotura en toda la contienda, pero hizo valer cada una de ellas en una brillante exhibición.

"Me siento muy cómodo jugando en esta pista, jugando aquí en Nueva York", dijo Alcaraz. "Estoy mostrando mi mejor nivel en Nueva York".

"Aquí me siento bien físicamente, me siento lo suficientemente fuerte mentalmente, así que creo que estoy listo para jugar una gran batalla contra Medvédev".

(Reporte de Frank Pingue en Toronto y Steve Keating en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)