¿Puede el ex alcalde de un pequeño pueblo marcado por la tragedia gobernar el Condado Miami-Dade?

Cuando Shlomo Danzinger obtuvo una sorprendente victoria para convertirse en alcalde de Surfside en marzo de 2022, nueve meses después del derrumbe de Champlain Towers South que mató a 98 personas y cambió para siempre a la pequeña ciudad costera, prometió trabajar amistosamente con sus colegas para intentar unificar una comunidad tambaleante y su gobierno dividido.

Pronto quedó claro que no sería tarea fácil. Las facciones enfrentadas de la comisión municipal tuvieron problemas para encontrar un terreno común. Y Danzinger, un oriundo de Toronto de 45 años de edad que se había trasladado a Surfside desde Nueva York una década antes, se vio a menudo envuelto en la polémica, por asuntos como su oposición a que ondeara una bandera del Orgullo LGBTQ en el centro comunitario de la ciudad, un viaje al extranjero que hizo para reunirse con el nuevo urbanizador del sitio del derrumbe del edificio de condominios y su cuestionamiento de la capacidad de un comisionado rival para hablar inglés.

En marzo, Danzinger, el primer alcalde judío ortodoxo de Surfside, fue destituido en una votación por estrecho margen por su predecesor, Charles Burkett.

Ahora, Danzinger quiere dar un gran salto en su joven carrera política.

En abril, semanas después de perder su intento de reelección en Surfside, presentó su candidatura a la alcaldía del Condado Miami-Dade, entrando en un abarrotado campo de candidatos que aspiran a desbancar a la demócrata Daniella Levine Cava. Las elecciones se celebran el 20 de agosto y, si ninguno obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta en noviembre entre los dos primeros clasificados.

Danzinger declinó ser entrevistado para este artículo, pero respondió por escrito a las preguntas del Miami Herald.

“Me dedico a ser un representante que escucha y defiende a todas las personas, fomentando la unidad y creando un entorno en el que todos se sientan empoderados y representados”, dijo cuando se le preguntó sobre su comentario al comisionado rival, quien es bilingüe, y cómo representaría a las diversas comunidades de Miami-Dade.

Con relación a la polémica sobre la bandera del Orgullo, Danzinger declaró al Herald que “exhibir cualquier bandera no gubernamental solo sirve para alienar y dividir a nuestras diversas comunidades”. Aún así, dijo, “creo en la celebración de nuestra diversidad y eso incluye las muchas culturas que llaman a nuestro condado su hogar”.

El ex alcalde de Surfside Shlomo Danzinger se presenta como candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade.
El ex alcalde de Surfside Shlomo Danzinger se presenta como candidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade.

Como republicano que busca un escaño no partidista, Danzinger tendrá que distinguirse en un campo mayormente republicano de siete candidatos que incluye al alcalde de Miami Lakes Manny Cid y a Alexander Otaola, el anfitrión conservador de un programa de YouTube en español.

Enfrenta una ardua batalla. Según los reportes financieros de la campaña, Danzinger había recaudado menos de $12,000 y gastado menos de $3,000 hasta la semana pasada. La campaña de reelección de Levine Cava, por su parte, ha recaudado más de $1.3 millones. Otaola ha reportado más de $268,000 en contribuciones y Cid ha recibido más de $177,000.

No obstante, Danzinger declaró al Miami Herald que, como el mayor de 12 hermanos, es un “líder nato” que está preparado para el cargo.

Antes de entrar en política, Danzinger trabajó en tecnología y diseño como director de experiencia del usuario de JPay, una empresa de servicios informáticos y financieros que trabaja en el sistema penitenciario estadounidense.

Más recientemente, Danzinger ha sido emprendedor, dirigiendo una empresa con su hermano que vende escritorios eléctricos de pie y ha tratado de desarrollar productos que incluyen un arma policial no letal y una manta de playa lastrada.

Danzinger declaró al Herald que está “seguro de que mis habilidades y experiencia encajan perfectamente en este puesto administrativo”.

“Mi formación en tecnología y administración pública, combinada con mi experiencia en gestión y emprendimiento, se traduce directamente en las necesidades de este puesto”, dijo Danzinger. “Además, creo que mi enfoque tranquilo y reflexivo para resolver problemas será un activo para abordar los desafíos que enfrentamos en Miami-Dade y ayudarnos a construir un futuro más fuerte”.

El ex alcalde Shlomo Danzinger habla durante una reunión de la comisión municipal, el martes 12 de marzo de 2024, en el Ayuntamiento de Surfside.
El ex alcalde Shlomo Danzinger habla durante una reunión de la comisión municipal, el martes 12 de marzo de 2024, en el Ayuntamiento de Surfside.

Mientras promociona su historial en asuntos locales, incluida la reducción de la tasa impositiva sobre la propiedad de Surfside y sus asociaciones con líderes estatales para garantizar la financiación de proyectos de infraestructura, Danzinger también se ha posicionado como partidario del ex presidente Donald Trump. Dijo al Herald que votó por Trump en cada una de las dos últimas elecciones presidenciales y planeaba hacerlo de nuevo en noviembre y dijo que estaría “muy honrado” de ganar el respaldo de Trump.

A principios de esta semana, Danzinger abordó el intento de asesinato de Trump en una publicación en X, antes conocido como Twitter, escribiendo: “¿Las personas que tratan de responsabilizar al presidente Trump por la ‘#January6Insurrection’ ¿también van a responsabilizar a @CNN y los #LeftWingMedia por el intento de asesinato de @realDonaldTrump? Rezando por la seguridad y salud de @realDonaldTrump, su familia y nuestra nación”.

En septiembre, Danzinger fue uno de los 25 alcaldes en ejercicio que apoyaron a Levine Cava para la reelección. Pero rescindió ese respaldo después de presentar su candidatura contra ella, diciendo a Levine Cava en una carta que “los recientes acontecimientos y acciones me han dejado profundamente decepcionado con su liderazgo”. Criticó la gestión de Levine Cava de las secuelas del derrumbe de Champlain Towers, un período que provocó tensiones entre el condado y la ciudad.

Danzinger declaró al Herald que, como alcalde de una ciudad de unos 5,500 habitantes, él y otros dirigentes municipales se encontraron en Levine Cava con una alcaldesa del Condado “que no respondía a las necesidades de sus municipios”. Dice que esa frustración le llevó a tomar la decisión de postularse contra ella.

“Mi objetivo es abrir una línea de comunicación y fomentar la cooperación, asegurando que el condado proporcione los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades únicas de nuestras diversas comunidades”, dijo Danzinger.

Danzinger ha prometido reducir el gasto en el presupuesto de $12,000 millones del condado, al tiempo que intenta bajar los impuestos y hacer frente a las crecientes tarifas de seguros.

Ha criticado a Levine Cava, que es judía, por no adoptar “una postura decidida e inequívoca contra el antisemitismo” tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, a pesar de que Levine Cava hizo varias declaraciones tras los atentados condenando el antisemitismo y expresando su apoyo a Israel.

El portal digital de la campaña de Danzinger también apunta a Levine Cava por participar en una protesta pacífica de Black Lives Matter en junio de 2020 tras el asesinato de George Floyd.

“A pesar de que el estado de la Florida se erige como un faro de la ley y el orden, la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dobla la rodilla en un gesto de protesta contra las Fuerzas del Orden y el sistema de justicia, un símbolo que invita a la anarquía y el desorden a nuestra comunidad”, dice el portal digital de la campaña.

Shlomo Danzinger celebra en el Ayuntamiento de Surfside tras ganar las elecciones a la alcaldía, el 15 de marzo de 2022.
Shlomo Danzinger celebra en el Ayuntamiento de Surfside tras ganar las elecciones a la alcaldía, el 15 de marzo de 2022.

Como alcalde de Surfside, Danzinger chocó a menudo con los habitantes, que lo consideraban demasiado favorable a la urbanización y poco dispuesto a proteger el encanto de la ciudad.

Pero Danzinger tenía una opinión diferente, y decía que era partidario del crecimiento necesario para el progreso de la ciudad. Eso le enfrentó a algunos de los activistas más ruidosos de Surfside, una batalla que Danzinger pareció abrazar durante sus dos años en el cargo.

“En última instancia, mi ciudad está muy dividida en el sentido de que hemos crecido mucho en los últimos dos años”, dijo Danzinger el miércoles durante una entrevista con la Junta Editorial del Herald. “La misma gente que compró su casa por $40,000 y que ahora vale $2 millones sigue queriendo mantener lo que era. Pero eso es un imposible y eso es realmente a lo que se reduce”.

Los electores de Miami-Dade tienen hasta el 8 de agosto para solicitar una boleta de voto postal para las elecciones primarias del 20 de agosto. La votación anticipada comienza el 5 de agosto.