Alcalde Suárez: comités que respaldan su candidatura han recaudado más de $13 millones

El alcalde Francis Suárez anunció que su campaña presidencial y los comités políticos que lo apoyan han recaudado $13.6 millones, aunque su campaña no ofreció un desglose específico y un reporte financiero recientemente publicado muestra que recaudó casi $1 millón en contribuciones directas.

Suárez, abogado y ejecutivo de firmas de capital que se presenta a la nominación republicana a mitad de su segundo mandato como alcalde, tuiteó sobre el total de recaudación de fondos el viernes por la tarde. Un reporte financiero publicado por su principal comité de campaña poco después de su tuit indicaba que había recaudado $945,450 hasta el 30 de junio. Suárez presentó su candidatura el 14 de junio.

En el tuit, Suárez combinó esta cifra con la recaudación de fondos de los comités de acción política no especificados que lo apoyan.

“Estoy muy contento de anunciar que mi campaña, que comenzó unos días antes del final del período de presentación de reportes, junto con los reportes hechos públicos hoy por los PAC que apoyan nuestro esfuerzo, ha recaudado más de $13.6 millones”, dice el el tuit.

No está claro a qué comités de acción política se refiere Suárez en el tuit. SOS América, un superPAC conocido por apoyar a Suárez, informó que tiene unos $5.8 millones en el banco para comenzar el año, según reportes financieros disponibles. El próximo reporte del PAC debe presentarse el 31 de julio.

Suárez necesita un mínimo de 40,000 donantes únicos para participar en el primer debate del Partido Republicano en agosto, según el Comité Nacional Republicano, además de otros criterios de recaudación de fondos y encuestas. El tuit del alcalde sugiere que cumplirá los requisitos para participar en el debate, aunque no está claro a partir de los datos disponibles públicamente cuántos donantes únicos tiene exactamente.

“Acabamos de empezar y cumpliremos los límites del RNC para el primer debate”, expresa el tuit. “Me siento honrado y bendecido. Gracias a todos los que han contribuido”.

La campaña no respondió inmediatamente a las preguntas de Herald sobre las finanzas de su campaña y los PAC a los que hace referencia en el tuit.

Las campañas federales deben detallar las contribuciones de $200 o más. El reporte de la campaña de Suárez mostró que unos 350 donantes individuales contribuyeron cada uno con más de $200, por un total de $916,663, pero $10,400 de esa cantidad fueron reembolsados; otro número indeterminado de contribuyentes aportó un total de $28,787 en donaciones de escasa cuantía que no es obligatorio detallar en el reporte.

El reporte muestra que 12 personas que se identificaron como abogados del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, la firma de litigios internacionales que contrató a Suárez en 2021, contribuyeron a la campaña. La firma recientemente le dijo a Herald que Suárez ha estado en baja por ausencia no remunerada desde el 1 de julio.

Cinco personas que identificaron su empleador como la empresa de desarrollo inmobiliario Gencom, incluidos cuatro ejecutivos, donaron cada uno $3,300, la contribución máxima para donantes individuales. Gencom forma parte de un equipo que planea remodelar el Hotel Hyatt Regency y el James L. Knight Center en el downtown de Miami.

Algunos de los otros donantes de Suárez que hicieron contribuciones máximas son.

▪ Nitin Motwani, urbanizador de Miami WorldCenter.

▪ Jonathan Oringer, fundador de Shutterstock.

▪ Russell Galbut, urbanizador de Nema Miami en Edgewater.

▪ Craig Robins, urbanizador inmobiliario de Design District.

▪ David Grutman, propietario de clubes y restaurantes.

Los esfuerzos de recaudación de fondos de Suárez saltaron a los titulares el jueves, cuando tuiteó que su campaña celebraría un sorteo para ganar entradas para ver el próximo debut del legendario futbolista Lionel Messi con la franquicia de MLS del Inter Miami. La campaña publicitó el sorteo para atraer donantes, aunque no se requiere una contribución para entrar en el sorteo/

El esfuerzo podría plantear interrogantes sobre cómo la rifa está permitida por las leyes de juego de la Florida; también podría indicar que Suárez necesita un aumento de pequeños donantes para poder participar en el primer debate del Partido Republicano el 23 de agosto.

El alcalde se enfrenta a un escrutinio por su trabajo fuera del Ayuntamiento, incluido un empleo paralelo para un urbanizador inmobiliario que le pidió ayuda a su oficina para un asuntos de permisos, que ahora es investigado por autoridades estatales y federales.

Amelia Winger, pasante de datos de McClatchyDC, contribuyó a este reporte.