Albares destaca en Eslovenia la importancia de la unidad europea ante Rusia

Zagreb, 26 ene (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, destacó este jueves durante una visita a Eslovenia la importancia de la unidad europea ante la actual guerra de agresión rusa contra Ucrania.

En una rueda de prensa en Liubliana junto a su homóloga eslovena, Tanja Fajon, el responsable de la diplomacia española dijo que el apoyo a Ucrania "se va a mantener tanto como sea necesario, hasta que la paz regrese a Ucrania, que es lo mismo que la paz en Europa".

"La unidad europea es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al desafío de Vladimir Putin", dijo el responsable de la diplomacia española, en referencia al presidente ruso.

La ministra eslovena, por su parte, coincidió con Albares al destacar que “en el momento de una guerra en suelo europeo, cuando se producen cambios tectónicos, nos necesitamos unos a otros”.

El ministro español participó este jueves en la conferencia anual de embajadores de Eslovenia en Liubliana, algo que calificó como "una prueba de las excelentes relaciones entre España y Eslovenia, con intereses y objetivos comunes".

En ese sentido, elogió que bajo su actual gobierno liberal-ecologista Eslovenia se haya unido a países como España, Alemania, Francia y Chile, que defienden una política exterior feminista.

"No es una forma alternativa de hacer política exterior sino es algo que se añade a nuestros objetivos", dijo Albares tras denunciar la merma de derechos que sufren las mujeres en países como Afganistán o Irán.

"No queremos ayudar a las mujeres de Afganistán porque creamos que sea bueno ayudarles en concreto, sino porque creemos que los derechos de las mujeres deben estar garantizados en todo el mundo. La política exterior debe ser una proyección de los valores de nuestra política interior", agregó.

Albares informó hoy a los embajadores del pequeño país alpino de las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, que estará centrada en la unidad de los países de la Unión Europea (UE).

Además, destacó que España promoverá mejorar las relaciones entre la UE y América Latina, que definió como "la región más 'eurocompatible' del planeta".

"Creemos que los acuerdos comerciales pendientes con México, el Mercosur y Chile se puedan cerrar. Son acuerdos ventajosos para los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", aseguró el ministro español, quien se reúne hoy en Liubliana con el primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob.

Además, antes de volver esta misma tarde a Madrid, Albares tiene previsto un encuentro con la presidenta del país, Natasa Pirc Musar, y con la presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic.

(c) Agencia EFE