Alan Cleland va por la marea alta en los Juegos Olímpicos

Elda Lastra

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Alan Cleland es el primer surfista mexicano que participará en Juegos Olímpicos, en una disciplina que se integró a esta justa veraniega en Tokio 2020 (2021). De padre estadounidense y madre mexicana, el originario de Colima llega como campeón del ISA Word Surfing Games 2023 de El Salvador.

Para conseguir alguna de las preseas en estos Juegos Olímpicos, Alan Cleland tendrá que surfear las cristalinas olas de Teahupo’o, una isla paradisiaca de Tahití que se encuentra a 15 mil 715 kilómetros de París, en la Polinesia Francesa.

Las competencias se llevarán a cabo durante cuatro días, distribuidos en 10 días, entre el 27 de julio y el 8 de agosto, debido a que este deporte depende de las condiciones del clima y de las olas.

Esta disciplina estará integrada por 24 atletas masculinos y femeninos, de acuerdo con cada categoría, divididos en ocho series de tres atletas; el primero de cada eliminatoria pasará directamente a octavos de final y los otros dos eliminados participarán para conseguir la repesca.

El mexicano tendrá su turno en la sexta serie junto con el estadounidense John Florence y el español Andy Criere, informó la Asociación Internacional de Surf. Las maniobras y trucos que ejecuten los surfistas sobre una ola serán puntuados por cinco jueces.