Ahuehuetes y una Palma: los inquilinos en glorieta de Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- La antigua Palma que habitaba en la hoy llamada "Glorieta de las Mujeres que luchan", duró más de 100 años en el mismo sitio, sin embargo, luego de enfermar y que fuera remplazada, este mismo lugar sumará a 3 inquilinos, en menos de un año.

El origen de la icónica palmera es incierto. Si bien, la glorieta formó parte del plan urbano que diseñaron en el siglo XIX los ingenieros austriacos Louis Bolland y Ferdinand von Rosenzweig, la idea más aceptada es que en esta glorieta se proyectó, en tiempos de Porfirio Díaz, colocar un monumento a Miguel Hidalgo. Junto a la Victoria Alada, las dos estatuas conmemorarían el centenario de la Independencia de México.

¿Por qué se retiró la palma?

El Gobierno de la Ciudad de México informó en abril del año pasado que la palma de la Glorieta de la Palma sería retirada debido a que se encuentra enferma por diversos hongos y bacterias.

Tras el anuncio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la recomendación de los expertos es retirar está palma que está en Paseo de la Reforma, y que posteriormente se verá la posibilidad de reemplazarla, pero antes se haría un retiro histórico este domingo, y tendrá un tratamiento especial y que será colocada en un sitio para una intervención artística.

Se hizo una consulta para su reemplazo, en la cual la ciudadanía eligió una especie de ahuehuete con más de 77 mil votos. Poco después, el 5 de junio, en medio de un fuerte dispositivo que implicó el cierre del Paseo de la Reforma, autoridades comenzaron las tareas para plantarlo.

---Un choque y las manifestaciones estresaron al ahuehuete

Luego de ser instalado este polémico ahuehuete sufrió varios acontecimientos tales como manifestaciones, choques y clima no favorable, hechos que hicieron que al poco tiempo luciera completamente seco.

Pese a que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvieran fe en que se iba a reponer, no fue así y este jueves 9 de marzo anunciaron que sería remplazado por el tercer inquilino en menos de un año.

Un nuevo ahuehuete será quien llegue a esta glorieta. El nuevo ejemplar es hermano del que todavía está plantado en Reforma, será cuestión de tiempo para ver cuántos días, meses o años dura ante los ojos de los capitalinos.