Aguirre regresa al banquillo de México y lo hará acompañado por Rafael Márquez

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de casi 14 años, Javier Aguirre regresará al banquillo de la selección mexicana para relevar a Jaime Lozano en lo que será su tercera etapa al frente del equipo, informó el lunes la Federación Mexicana de Fútbol.

El “Vasco” Aguirre, de 65 años, no estaba al frente del Tri desde la culminación del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando México fue eliminado en los octavos de final al perder ante Argentina.

Aguirre arribará al banquillo tricolor acompañado por Rafael Márquez, quien terminó su relación como entrenador del Barcelona B para convertirse en el auxiliar principal del “Vasco”.

Márquez, de 45 años, fue capitán de la selección mexicana en cinco Copas del Mundo.

La etapa previa de Aguirre con selección mexicana fue en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en ambos naufragó en octavos de final.

Esa ronda había sido el techo histórico de los mexicanos en todas las Copas del Mundo desde Estados Unidos hasta Rusia 2018. En Qatar 2022, con el argentino Gerardo Martino, el equipo tricolor quedó fuera en fase de grupos por primera vez desde Argentina 78.

El argentino Diego Cocca relevó a Martino, pero sólo duró siete partidos en el puesto y fue relevado con Lozano, quien dirigió 21 compromisos.

El “Jimmy” Lozano ganó la pasada edición de la Copa Oro, donde Estados Unidos y Canadá mandaron equipos alternos, para luego tener malos resultados, el último en la Copa América donde México también quedó eliminado en fase grupal.

La llegada de Aguirre al banquillo estaba anticipada porque, además de su capacidad, es un amigo cercano del alto comisionado Juan Carlos Rodríguez, quien arribó al puesto a principios del año pasado luego del fracaso en Qatar.

Aguirre es el único entrenador mexicano que ha dirigido en Europa. Desde 2002 cuando terminó su primera etapa con el Tri, el “Vasco” dirigió a seis equipos en España entre ellos el Atlético de Madrid y el Mallorca, en su última parada en la Liga, donde alcanzó a disputar la final de la Copa del Rey.

Además de México, Aguirre ha dirigido a las selecciones nacionales de Japón y de Egipto.

Aguirre hereda una selección mexicana con una escasa cuota de talento y con una mayoría de jugadores pertenecientes a la liga local mientras de los que están en Europa sólo Edson Álvarez, del West Ham United, Santiago Giménez del Feyenoord y Orbelín Pineda en el AEK de Atenas son jugadores influyentes en sus equipos.

Para algunos analistas se trata de una situación ideal para el “Vasco”, quien en España hizo fama por potenciar a equipos con poco talento para sacarlos de la zona de descenso y mantenerlos competitivos.

Para Márquez la oportunidad de llegar como asistente es un escalón más hacia su meta de tomar el timón de la selección terminando el Mundial del 2026.

“Siempre sueñas con lo más alto, tengo gran amor por la selección y ojalá algún día se pueda dar, pero para llegar a esos niveles hay que estar muy preparado”, dijo Márquez el mes pasado en una entrevista con The Associated Press. “Por ahora mi trabajo es picar piedra para que ojalá algún día se dé esa opción”.

Aguirre se presentará en el cargo en septiembre cuando México tiene programados partidos de preparación ante Nueva Zelanda y Canadá, en canchas de Estados Unidos.