Anuncios

Nuevo León en crisis y con dos gobernadores

Samuel García el pasado 25 de noviembre en Guadalajara, Mexico. (Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images)
Samuel García el pasado 25 de noviembre en Guadalajara, Mexico. (Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El nuevo Nuevo León, como se promociona a la entidad, entró en la peor crisis política y legal con el retorno inesperado y cuestionado legalmente de Samuel García como gobernador constitucional y la toma de posesión del cargo del mandatario interino de Luis Enrique Orozco.

Incluso, a Orozco, pese a contar con el aval del Congreso de Nuevo León, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se le permitió aún entrar a palacio y los secretarios de gabinete no acataron sus instrucciones por obedecer al ahora excandidato presidencial.

Disipado por el momento, un choque de fuerzas policiales entre el gobierno estatal de MC, la Policía Estatal y el gobernador interino, que es resguardado por elementos de la fiscalía, mantiene el Palacio de Gobierno cerrado a piedra y lodo para evitar cualquier incursión de la ya llamada "gubernatura errante".

Sin embargo, prevalece el ambiente de tensión y de crisis de gobernabilidad sobre qué ocurrirá con temas como el envío del proyecto de presupuesto 2024 al Congreso o de decisiones de gobierno, que en los hechos debe realizar Luis Enrique Orozco, pero quien no tiene acceso ni a los teléfonos de Palacio de Gobierno y tampoco es obedecido por el gabinete, pero abrió sus cuentas oficiales en redes sociales como mandatario oficial.

Desde las primeras horas de ayer, el exvicefiscal designado por el Congreso y avalado por la Corte enfrentó el desdén de sus funcionarios, incluso de la Policía Estatal, ya que al acudir por la mañana a realizar un pase revista a elementos de Fuerza Civil, previo aviso del secretario de Seguridad, no pudo realizarlo porque no había personal y anunció que tomará decisiones al respecto.

Horas después, a las nueve de la mañana, arribó a Palacio de Gobierno de Nuevo León a una reunión que tenía programada con el gabinete, pero no se le permitió el ingreso, ya que las puertas estaban cerradas a pesar de que el encuentro estaba pactado con el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Amaga Samuel a la "vieja política"

En un video publicado en redes, sin ninguna actividad o acto público, García Sepúlveda no aclaró su situación legal, si se encuentra o no en desacato de lo que determinó la SCJN y envió un mensaje político atizando más el conflicto y acusaciones al PRI y PAN.

Reconoció que a último momento la Corte “nos cerró la puerta y en ese momento decidí regresar a Nuevo León para que siga siendo imparable porque le demostramos a México que lo que hice en dos años en Nuevo León no lo pudieron hacer en 40 y no iba a poner en riesgo ese legado".

Expresó que "ya quisieran Morena y el PRIAN", el contagio y la potencia que él tuvo junto con Mariana: "A ese PRI de Alito y el PAN de Marquito que creen que ayer ganaron [al obtener un fallo de la Corte que validó como gobernador interino a Orozco, obligándolo a dejar la precampaña y asumir nuevamente la gubernatura], les digo que al contrario, en 2024 se van a topar con pared porque México se ha dado cuenta de lo ruines que son para descarrilar un proyecto incorruptible".

También por la mañana, emitió un acuerdo en el Periódico Oficial donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y reiteró su reincorporación al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.

En tanto el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, dijo que si el "ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral. Reitero, no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, ésta sigue vigente", aseveró.

En un comunicado y ante la crisis política y de gobernabilidad informó que sigue vigente la licencia de seis meses aprobada por la Legislatura y García Sepúlveda estaría impedido legalmente para desempeñar el cargo, pues al desistirse el Congreso, ya quedó sin efecto la suspensión del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que exigía al mandatario no separarse de la gubernatura ni salir del estado.

Incluso, ayer por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral difundió un proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora Malassis que prevé desechar y declarar infundada, la queja de Samuel García Sepúlveda contra el Congreso de Nuevo León al considerar que el Legislativo local sí realizó la designación del mandatario interino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vicente Fox cierra su X, tras polémica al llamar "dama de compañía" a Mariana Rodríguez