Anuncios

Samuel García confirma que regresa a Nuevo León y no se lanza a presidente; Congreso dice que es ilegal

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, durante su registro como precandidato a la presidencia de México en 2024 con integrantes del partido Movimiento Ciudadano. (Gerardo Vieyra/NurPhoto vía Getty Images)
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, durante su registro como precandidato a la presidencia de México en 2024 con integrantes del partido Movimiento Ciudadano. (Gerardo Vieyra/NurPhoto vía Getty Images)

El gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó su decisión de regresar a su cargo como gobernador de Nuevo León, y abandonar su aspiración a la presidencia de México, asegurando en un acuerdo de reasunción que se basaba en los artículos 124 y 125 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León", dice el documento.

Además, García Sepúlveda también afirma en el texto que tiene derecho a prescindir de la licencia que le fue otorgada para que pudiera separarse del cargo y emprender la candidatura presidencial.

"Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, indica.

Sin embargo, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, se pronunció y aseguró que si García Sepúlveda insistía en regresar a su cargo, sería una acción ilegal.

"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente", aseveró

Recalcó que quedó sin efecto la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia sobre la licencia, al momento en que Luis Enrique Orozco asumía el cargo de gobernador interino de Nuevo León.

"El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024", dijo el líder del Congreso.

Cambio de planes

En la madrugada de este sábado, García Sepúlveda, anunció que reasumiría su cargo como gobernador de Nuevo León en México, lo que implicaría que dejaría la precampaña presidencial.

La decisión de García se dio luego de que su opositor Orozco Suárez, fuese designado gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, con mayoría del PRI y PAN, y avalado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para este cargo.

Luego de la decisión de la Suprema Corte, Orozco Suárez ofrecía una rueda de prensa sobre lo que serían los seis meses como gobernador interino, y justo en pleno evento fue informado por el secretario general de gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, sobre la nueva decisión tomada por Samuel García.

Orozco Suárez duró en el cargo menos de una hora.

García Sepulveda esperaba que su actual secretario general de gobierno, Navarro, quedara como encargado de despacho, y que esta decisión solucionara la incertidumbre política que se generó en este estado durante varias semanas por la posible candidatura presidencial del gobernador.

El aspirante a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano (MC) había obtenido la licencia para separarse del cargo desde este 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, y su petición generó altas tensiones con el Congreso estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Samuel García repite estrategia publicitaria; usará tenis "fosfo, fosfo"

Con información de El Universal MX