Aguascalientes vuelve al confinamiento; ordenan ‘Ley seca’ y cierres de comercios por 15 días
En un evento protocolario, acompañado de presidentes municipales y dirigentes empresariales, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció una serie de medidas de carácter extraordinario a fin de reducir la incidencia de contagios y las tasas de hospitalización que actualmente se tienen en los “Centros Covid” de la entidad, y con la intención de que se pueda recuperar una parte de los sectores económicos en el mes de diciembre.
Las nuevas medidas se dan luego de que Aguascalientes volvió al primer lugar nacional en ocupación de camas con ventilador de terapia intensiva, con más del 60%, así como a dos semanas de implementarse el Indicador Estatal Covid (IEC) que buscaba aplicar medidas de restricción de la movilidad comunitaria de acuerdo a los contagios en los municipios.
Las acciones a realizarse a partir de este martes y hasta el próximo 30 de noviembre, son:
Ley seca: Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos que cuenten con licencia municipal para ello (tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, expendios, bares, antros, etc…).
Cierre de comercios de cualquier índole con acceso al público
Centros comerciales
Espectáculos públicos
Oficinas y sucursales de representación comercial que brinden atención al público
Gimnasios
Actividades deportivas grupales
Ceremonias civiles, sociales y religiosas en las que intervengan más de 15 personas, así como las vendimias que se realizan al exterior de las parroquias.
Reuniones y eventos sociales en la vía pública y en espacios como jardines y salones de fiestas.
Eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones artísticas con presencia de espectadores.
Todos aquellos giros y actividades, que en el uso de sus facultades legales, sean determinadas por las autoridades municipales.
Asimismo, en el transporte público se reforzarán las verificaciones en el transporte público para garantizar el uso del cubrebocas en usuarios y operadores, así como fomentar la aplicación de gel antibacterial y la sanitización de las unidades.
Las sanciones que se prevén para las personas físicas o morales que no acaten las nuevas disposiciones son amonestaciones, multas, clausuras temporales o definitivas, hasta arrestos por 36 horas.
Al respecto, el mandatario señaló que las autoridades municipales serán las responsables de aplicar las sanciones a las faltas que se cometan en sus demarcaciones, por lo que pidió su compromiso y el de la sociedad para que las medidas se cumplan.
“Para enfrentar esta emergencia, la acción del gobierno debe complementarse con la responsabilidad ciudadana que, en este caso, es fundamental en el éxito o fracaso de cualquier medida sanitaria”.
Orozco Sandoval indicó que se buscarán alternativas de readecuaciones presupuestales para otorgar algún tipo de apoyo económico a los sectores económicos que se verán afectados con las medidas de cierre temporal.
“En la semana estaremos dando algún anuncio, no puedo garantizar hasta que rubros podamos cubrir, hacer un padrón justo para ayudar; tenemos un problema de presupuesto, tanto los estados y municipios, por ello sí hay una gran necesidad, hay empresarios que podrán soportar los sueldos de dos semanas, pero otros no”, indicó.
¿Qué sectores económicos permanecerán abiertos?
Durante la conferencia de prensa, el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, señaló los sectores económicos y productivos que podrán continuar abiertos acatando algunas medidas sanitarias.
Los rubros son los siguientes:
Actividades del sector salud, paramédica y administrativa
Actividades del sector primario y secundario de la economía
Servicios de logística para la industria
Industria de la construcción y las ramas relacionadas con ella
Cualquier oficio o actividad artesanal o profesional, siempre que no concentre a más de cinco personas en forma simultánea
Seguridad pública y protección ciudadana
Investigación y persecución de delitos
Guardias y empresas de seguridad privada
Guarderías y estancias infantiles
Estancias para personas de la tercera edad
Refugios y centros de atención humanitaria para víctimas de la violencia
Medios de comunicación e información
Servicios de emergencia
Servicios funerarios
Servicios de almacenamiento y cadena de enfriamiento de insumos esenciales y perecederos
Actividades de los programas sociales gubernamentales
Instituciones financieras
Extracción y distribución de agua potable y las actividades anexas, con excepción de las de atención público
Servicios de transporte de pasajeros y carga locales y foráneos
Ferreterías y tlapalerías, siempre y cuando no concentren a más de cinco personas en un mismo local
Servicios de hoteles, quedando prohibidos los eventos en salones o en espacios comunes que impliquen la concentración de más de cinco personas simultáneamente. El servicio de alimentos se permitirá sólo con servicio al cuarto.
Mercados, centrales de abasto, tiendas de autoservicio, supermercados y todas aquellas que comercialicen productos de primera necesidad
Tiendas de conveniencia y abarrotes
Farmacias y droguerías
Gasolineras, gaseras y distribuidores de energéticos
Oficinas de cualquier trabajo que no cuenten con atención al público o como máximo que se atiendan sólo a cinco personas de forma simultánea
Oficinas gubernamentales que no brinden atención al público
Servicio postal, mensajería y paquetería
Todos los establecimientos fijos y ambulantes que ofrezcan alimentos preparados, siempre y cuando ofrezcan sólo el servicio para llevar (quedará prohibido el consumo en el lugar)