De Aguascalientes a Las Vegas: artesanías de exportación

En medio de la crisis provocada por la contingencia del Covid-19, se abre una oportunidad para que artesanos de Aguascalientes difundan su creatividad y talento en el extranjero, luego de que se estableciera un proyecto de trabajo con empresarios de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

A inicios de año, el proyecto comenzó a gestarse luego de que empresarios estadounidenses tuvieron la idea de abrir un mercado de artesanías mexicanas, en el que se incluiría un espacio para Aguascalientes, gracias a las gestiones realizadas por paisanos radicados en Las Vegas y del maestro de la Universidad de las Artes, Víctor Manuel Solís.

Para ello, se inició contacto con integrantes de la Galería Artesanal Nieto y del Museo del Juguete Tradicional de Aguascalientes, quiénes aceptaron la propuesta.

“Inicialmente se suponía que nos íbamos a ir a trabajar para allá (Las Vegas), allá se iba a hacer todo, pero nos quedamos a medias con los trámites, ya no se pudo porque nos quedamos con los pasaportes, porque las visas se cerraron por la contingencia, pero después se decidió que trabajáramos desde acá”, comentó Blanca Martínez de la Galería Artesanal Nieto en entrevista para Newsweek Aguascalientes.

 

El mercado mexicano de artesanías de Las Vegas abrirá sus puertas el 1° de agosto, y en la primera etapa se enviarán más de un centenar de piñatas decorativas, artesanías humanas de tamaño real, alebrijes, juguetes típicos y dulces tradicionales del estado.

“El miércoles o el jueves se va el tráiler con todo lo que hicimos para enviar para allá; se hicieron dos figuras humanas de cartonería, que es un globero y una niña que le está comprando un globo, se hicieron 110 piñatas decorativas, no son para romperse, son para adornar, entre ellas hubo muñequitas queretanas, guitarras, sombreros, charritos, cactus, son 10 modelos diferentes y se hicieron cuatro alebrijes de un metro y medio de altura”.

 

Incluso, Blanca Martínez refirió que desde Aguascalientes se realizó la decoración que tendrá el espacio en el mercado de artesanías, a fin de que tenga la mejor adaptación a la cultura mexicana, y en especial de Aguascalientes.

Los artesanos de la Galería Nieto y del Museo han colaborado en ediciones anteriores de la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de Calaveras y la Feria de las Chicahuales en Jesús María, con artesanías monumentales para la decoración de sus recintos, pero será la primera vez que exporten sus productos al extranjero.

Blanca Martínez añadió que económicamente esta oportunidad permitirá una recuperación para la economía de los artesanos, quiénes fueron uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

“Vamos a decir que nosotros ganamos, por decirlo, un salario mínimo mensual, si tenemos un pedido extra nos va mucho mejor, pero si no entre un salario o salario y medio ganamos todos, pero con esto nos podría representar cerca de cuatro o cinco salarios mínimos en un mes, entonces podríamos percibir en un mes lo que recibiríamos en cinco meses. Ahorita nos cayó del cielo el trabajo por las condiciones de ahorita, fue algo muy bueno que nos cayera este trabajo”, agregó.

 

Los participantes en el proyecto artesanal son: Bernardino Lizarán Briones, Jose Edmundo Rodríguez Herrera, Raquel Soria, Judith Soria, Rocío Aguayo, María Esther Aguilera, Sandra Moreno, Blanca Imelda Martínez y la soldadora Verónica Soria.

La Galería Artesanal Nieto se ubica en la calle Nieto #224 en la zona Centro de Aguascalientes, y se espera que el próximo 15 de julio pueda reabrir al público acatando las medidas sanitarias que han indicado las autoridades.

En el lugar también se podrán apreciar productos de deshilado de Calvillo, juguetes ecológicos, tradicionales y de ludoplastia, que se trata de una técnica diseñada por el arquitecto José Luis Vargas, que consiste en la elaboración de artesanías a partir de materiales de reúso.