Varios agentes italianos acusados de negligencia por no socorrer a migrantes durante un naufragio

Varios agentes italianos acusados de negligencia por no socorrer a migrantes durante un naufragio

Falsificación documental y omisión de socorro. Con estos cargos, la Fiscalía de Crotone ha solicitado la imputación de seis personas, cuatro miembros de la Guardia di Finanza y dos de la Guardia Costera.

Lo hacen por no rescatar a la embarcación cargada de migrantes que volcó frente a la playa de Steccato di Cutro el 26 de febrero de 2023, causando la muerte de al menos 94 personas, entre ellas 35 niños.

El naufragio podría haberse evitado

Diecisiete meses después de la tragedia, que también causó la desaparición de un número indeterminado de personas, las conclusiones de la Fiscalía de Crotone afirman que el naufragio podría haberse evitado y reconstruye todo lo que falló en la cadena de rescate aquella noche.

Los niveles de responsabilidad son diferentes, mayores para la Guardia di Finanza, que aquella noche decidió regresar a puerto interrumpiendo la búsqueda de la embarcación sin alertar a la Guardia Costera, que disponía de medios adecuados hacer frente a las duras condiciones meteorológicas que había.

El aviso de la conclusión de la investigación preliminar sobre el retraso de la operación de rescate fue notificado a Giuseppe Grillo, jefe de turno de la sala de operaciones del mando provincial de Vibo Valentia de la Guardia di Finanza; así como a Alberto Lippolis, comandante del Roan en Vibo Valentia.

También se lo notificaron a Antonino Lopresti, oficial de mando y control táctico en el Roan de Vibo Valentia; a Nicolino Vardaro, comandante del grupo aeronaval de Taranto; a Francesca Perfido, oficial de inspección de servicio en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano de Roma; y a Nicola Nania, oficial de inspección en el centro secundario de salvamento marítimo de Reggio Calabria.

Lo que dice el escrito de instrucción

En la reconstrucción de las distintas fases de la intervención, llevada a cabo con retraso culposo, se puso de relieve la negligencia en la aplicación de las normas que la normativa europea y nacional imponen en casos de este tipo", más concretamente en las acciones que debían llevarse a cabo tras el avistamiento de una embarcación.

Si bien la decisión inicial de calificar el suceso como una operación policial y no como una operación de salvamento marítimo fue correcta, a la Guardia di Finanza "se le reprochó no haber comunicado plenamente las dificultades de navegación.

Por otro lado, respecto a los miembros de la Guardia Costera, "la acusación gira en torno a la falta de adquisición de la información necesaria para tener una imagen efectiva de lo que estaba haciendo la Guardia Costera".

La Fiscalía de Crotone confirma asimismo que la presencia de la embarcación cargada de migrantes y en evidente situación de dificultad "había sido señalada rápidamente por la agencia europea Frontex que navegaba hacia las costas calabresas".