Ex agente de Fresno demanda a Departamento de Policía por represalias y despido

Un teniente de policía recientemente despedido presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Fresno diciendo que fue despedido como represalia por no ser un “buen chico”, según su abogado.

Ignacio Ruiz Jr. afirma que el Departamento de Policía de Fresno usó un accidente rutinario en el que se vio implicada su patrulla para despedir al teniente, de 46 años, unos dos años después de ser ascendido, según una demanda de derechos civiles presentada ante el tribunal federal del Distrito Este de California el 7 de marzo.

El Departamento de Policía de Fresno y la ciudad de Fresno declinaron referirse a la demanda, alegando que no hacen comentarios sobre litigios en curso.

Ruiz, quien fue despedido el día de San Valentín, estaba en desacuerdo con los administradores del departamento porque no seguía la línea para mantener algunas de las políticas discriminatorias de la policía de Fresno, según Kevin Little, un abogado de Fresno que representa al ex teniente.

“Este (accidente) se magnificó y (Ruiz) cree que es porque no era uno de los chicos buenos”, dijo Little.

El teniente Ignacio Ruiz Jr. recibe su placa de teniente de manos del jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, según un tuit del jefe del 2 de febrero de 2022.
El teniente Ignacio Ruiz Jr. recibe su placa de teniente de manos del jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, según un tuit del jefe del 2 de febrero de 2022.

La demanda civil dice que Ruiz fue objeto de una investigación injusta y contaminada por la abolladura de su patrulla. Eso incluyó rumores falsos de que el vehículo dañado de alguna manera fue el resultado de una supuesta aventura con una mujer casada de Clovis, según la denuncia.

Little dijo que la aventura fue inventada por otros agentes, y los administradores dijeron que Ruiz fue deshonesto durante la investigación de Asuntos Internos sobre un accidente sin importancia en una patrulla mientras Ruiz estaba fuera de servicio.

“Según la ley, todo lo que tenemos que demostrar es que esto (las represalias) fueron una razón motivadora”, dijo Little. “Nos sentimos seguros de poder demostrarlo”.

Ruiz llevaba alrededor de 25 años en el departamento y tenía un historial intachable antes de la investigación, según Little.

Balderrama le colocó la placa de teniente a Ruiz alrededor del 2 de febrero de 2022, según un tuit del jefe.

“A principios de esta semana tuve el placer de ascender al sargento Ignacio Ruiz a teniente”, decía el tuit. “Es un veterano de 23 años con un máster que ha demostrado ser un gran líder en varias misiones difíciles”.



Ruiz, en una demanda por daños y perjuicios, dijo que las prácticas discriminatorias del departamento incluyen la falta de datos mantenidos adecuadamente para las indicaciones de detenerse realizadas por la policía bajo la Ley de la Asamblea 953 de 2015, según la queja. Si se auditan, los datos mostrarían una cantidad desproporcionada de indicaciones de detenerse a personas de color, especialmente quienes son hispanos o negros.

La denuncia también cita múltiples incidentes de conducta de sesgo racial entre los líderes del Departamento de Policía de Fresno, incluyendo agentes que rutinariamente se referían a los agentes de color como parte de la “Mafia Mexicana”, una referencia a una pandilla callejera también conocida por operar en el sistema penitenciario de Estados Unidos.

Según la denuncia, el Departamento de Policía de Fresno está dividido racialmente entre agentes blancos y agentes hispanos.

La denuncia de Ruiz afirma que ha mantenido conversaciones con otros agentes hispanos de alto rango que comparten historias similares de un departamento que favorece a los agentes blancos menos cualificados.

La denuncia incluye los nombres de siete oficiales de alto rango como acusados, entre ellos Balderrama, la subjefa Mindy Casto, el capitán Joe Álvarez, el capitán Tom Rowe, el teniente Anthony DeWall, el teniente Sean Biggs y el sargento Joshua Knapp.

Se menciona a muchos más agentes que podrían ser llamados a declarar.

La denuncia de Ruiz dice que los problemas del departamento se remontan al ex jefe y actual alcalde Jerry Dyer, quien dirigió el departamento durante 18 años.

La demanda cita demandas anteriores presentadas por ex agentes que también alegaron racismo y maltrato por parte de Dyer como ejemplos de la historia de mala administración en el Departamento de Policía de Fresno. Una demanda de 2011 que citaba trato racista se resolvió fuera de los tribunales.

La demanda de Ruiz solicita un juicio con jurado con la cantidad de daños que se determinará en el juicio, incluyendo la pérdida de salarios y la indemnización por dolor y sufrimiento.

Ruiz se negó a hablar con The Fresno Bee. En su lugar, ofreció una declaración por escrito.

“Los policías de base y todos en Fresno merecen líderes de calidad que se preocupen sinceramente por su bienestar”, dijo en parte la declaración. “Son personas que tienen familias y amigos que se preocupan profundamente por ellos”.