Cachemira india registra alta participación en primeros comicios regionales en una década

(Actualiza datos de participación tras el cierre de los colegios electorales)

Kulgam (India), 18 sep (EFE).- La Cachemira administrada por la India registró este miércoles una alta participación durante la primera fase de sus elecciones regionales, las primeras en una década en este disputado territorio de los Himalayas, que miden la popularidad del Gobierno indio frente a las formaciones regionales.

Un 59 % de los más de 2,3 millones de personas llamadas a participar en la primera etapa del proceso democrático ejercieron su derecho a voto tras el cierre de los colegios electorales, informó en una rueda de prensa el director electoral regional, P.K. Pole, en medio de un ambiente optimista poco habitual en esta región con un fuerte historial de boicots y violencia electoral.

"Hubo un entusiasmo sin precedentes entre los votantes, hombres, mujeres, jóvenes y mayores”, dijo a EFE un funcionario electoral del distrito de Kulgam, en sur de Cachemira, antaño foco de rebelión armada contra la India y bastión de boicots electorales.

“La gente se apretaba para hacerse un hueco en las colas y la mayoría eran votantes primerizos", agregó.

Se trata de las primeras elecciones regionales en la Cachemira india desde que el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, revocó unilateralmente hace cinco años su estatus de semiautonomía, desatando fuertes protestas en esta región de mayoría musulmana.

Sin incidentes

No obstante, la jornada transcurrió principalmente tranquila, sin grandes disturbios más allá de pequeños altercados entre seguidores de partidos rivales en algunos colegios electorales.

Todo esto bajo un gran despliegue de fuerzas policiales y paramilitares en la que es una de las regiones más militarizadas del mundo, algunos de ellos fuertemente equipados con material antidisturbios y armas largas.

Este incremento de la seguridad, así como los desafíos logísticos, propician que las elecciones se desarrollen en varias fases durante las dos próximas semanas.

La siguiente jornada de votación está fijada para el 25 de septiembre, mientras que la tercera y última tendrá lugar el 1 de octubre, con el recuento de los resultados previsto para el 8 de octubre.

Esta es la primera vez que los cachemires pueden votar por su Gobierno regional desde 2014. El último gobierno electo en Cachemira colapsó en junio de 2018 cuando el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi se retiró de una coalición gobernante formada después de las elecciones regionales de 2014 con el Partido Democrático Popular (PDP) regional.

El nuevo Gobierno regional, sin embargo, tendrá poderes limitados, abarcando principalmente las materias de educación y cultura, mientras que la autoridad legislativa y las decisiones en materia de seguridad seguirán estando en manos del Parlamento de la India y del Ejecutivo de Modi.

Los analistas sugieren que las elecciones podrían ser vistas como un referéndum sobre la decisión de Modi de revocar el estatus especial de Cachemira en 2019, una medida que fue confirmada por el Tribunal Supremo el año pasado.

La mayoría de los partidos regionales han prometido restaurar el estatus especial de la región, que otorgaba a Cachemira mayor autonomía legislativa que al resto de estados de la India, mientras que el BJP sostiene que esa condición no volverá jamás.

(c) Agencia EFE