¿Cómo afecta el conflicto en Siria a la guerra de Ucrania? Puede poner en jaque al Ejército ruso

¿Cómo afecta el conflicto en Siria a la guerra de Ucrania? Puede poner en jaque al Ejército ruso

Tras una impactante ofensiva que retomó la ciudad de Alepo, los rebeldes sirios, liderados por miembros del grupo insurgente Tahrir al-Sham, se dirigen hacia el sur por la autopista M5 de su país. Si no se les detiene, podrían alcanzar la provincia de Homs antes de abrirse paso hasta la frontera septentrional libanesa.

Esto supondría un logro militar clave, ya que separaría a Damasco de una amplia franja de la República Árabe Siria que sigue controlada por Bashar al Assad, así como de la costa mediterránea, los muelles navales rusos de Tartus y el aeropuerto militar de Jmeimim.

Sería un revés especialmente humillante. La infraestructura allí fue construida por Moscú en 2015 durante su guerra contra las facciones contrarias a Al Assad. También sería una bofetada política para Rusia, que ha apoyado incondicionalmente a la dinastía Al Assad desde antes de la caída de la Unión Soviética.

El efecto Líbano

Los acontecimientos en Siria repercutirán inevitablemente en Líbano, donde la tregua entre Israel y Hezbolá pende de un hilo. Hezbolá, que no sólo es un apoderado iraní sino una pieza crucial de la operación de Al Assad para imponer su poder, se ha visto debilitada por la guerra con Israel. Si los insurgentes sirios alcanzan Homs y la frontera libanesa, Hezbolá se verá acorralado en Líbano y aislado de una ruta logística y de suministro clave desde Irán que pasa por Siria e Irak.

PUBLICIDAD

"Una de las causas de lo que está ocurriendo hoy en Siria es el control de las fronteras sirio-libanesas para impedir el paso de armas estratégicas al Líbano", declaró a 'Euronews' Antoine Habchi, diputado del Parlamento libanés por el valle del Bekka.

"Turquía ha intentado asegurarse de que las fronteras libanesas no sean una ruta para la transferencia de armas estratégicas a través de Siria. Ni siquiera Al Assad controla aquí el paso a través de su propio territorio, que está controlado por otras facciones y fuerzas internacionales, y en particular por Irán."

El jefe de la Diplomacia turca, Hakan Fidan, declaró el lunes que los últimos acontecimientos "demuestran una vez más que Damasco necesita reconciliarse con su pueblo y con la oposición legítima".

Turquía siempre ha intentado aumentar su influencia sobre Al Assad para reforzar su posición en la región y permitirle mantener un control más estrecho de los separatistas kurdos, así como de los santuarios sirios ricos en petróleo de las zonas semiautónomas del norte del país.

¿Una nueva crisis de refugiados?

Desde el último rebrote del conflicto sirio, miles de refugiados -una estimación de la ONU ha cifrado la cifra en 120.000- han huido de las zonas de conflicto en busca de santuarios en el norte.

PUBLICIDAD

Como ocurrió durante los devastadores primeros años de la guerra en Siria, Líbano espera una gran afluencia. La inmigración masiva pocas semanas después de que Israel lanzara su ofensiva total podría desestabilizar aún más el pequeño país de Oriente Próximo, y también preocupa que los sirios desplazados empiecen a dirigirse a Europa por rutas peligrosas, como ya hicieron hace una década.

ARCHIVO - El presidente ruso, Vladímir Putin, a la derecha, y el presidente sirio, Bassar al Asad, observan la marcha de las tropas en la base aérea de Hemeimeem, en Siria.
ARCHIVO - El presidente ruso, Vladímir Putin, a la derecha, y el presidente sirio, Bassar al Asad, observan la marcha de las tropas en la base aérea de Hemeimeem, en Siria. - Mikhail Klimentyev/AP

Esta es una de las razones por las que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han emitido una declaración conjunta en la que piden una desescalada urgente entre todas las partes.

Habchi sugirió que, para adelantarse al problema, la UE debería contribuir a la creación de zonas protegidas donde los refugiados puedan mantenerse lo más seguros posible sin tener que abandonar la región por completo.

"La región de Alepo y la región fronteriza con Turquía pasarán a ser seguras, libres del control del régimen. Así que no tenemos que esperar a que se resuelva todo el problema sirio para que estos refugiados regresen a territorio sirio", dijo.

PUBLICIDAD

"La misma ayuda humanitaria y financiera proporcionada por la Unión Europea y la comunidad internacional a los refugiados sirios en Líbano podría ser proporcionada por la comunidad internacional a estos refugiados en zonas bien seguras (en Siria)."

Turquía, Irán, Rusia y Estados Unidos

Turquía se ha distanciado de la ofensiva de los insurgentes, tratándola como una iniciativa militar autónoma de los grupos rebeldes y del Gobierno de Salvación sirio. "Sería un error explicar los acontecimientos en Siria como una intervención extranjera", declaró el lunes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, tras la visita a Ankara de su homólogo iraní, Abbas Arqchi.

El mensaje iba dirigido directamente a Teherán, pero también indirectamente al Kremlin, sólido socio de Irán en Siria. La crisis siria está aumentando las apuestas para Turquía en otro frente también: fuentes diplomáticas especulan que si juega bien su mano en la región, Ankara también podría ganar influencia en cualquier negociación potencial para llevar la guerra de Rusia en Ucrania a una conclusión.

Related

PUBLICIDAD

La caída de Alepo ha expuesto al Kremlin al riesgo de una extralimitación militar y ha puesto en tensión su alianza con Teherán debido a sus objetivos militares contrapuestos en el país, por lo que Rusia está interesada en apaciguar la situación fomentando una distensión entre Ankara y Damasco y ha desplegado esfuerzos diplomáticos para abrir negociaciones trilaterales.

En los dos últimos años, Rusia ha redesplegado armamento de Siria a Ucrania, incluidos sistemas de misiles Pantsir, y exponer su debilidad militar y política en Siria podría socavar la influencia de Rusia en cualquier posible negociación en torno a Ucrania.

Mientras tanto, los aviones de ataque A-10 del Ejército estadounidense (procedentes de la base siria estadounidense de Al-Tanf) han desempeñado un papel crucial apoyando las incursiones de las fuerzas separatistas kurdas contra unidades aisladas del ejército de al-Assad.

El martes, el presidente turco llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le expresó su pleno apoyo a la "integridad territorial" de Siria. Esa misma noche, funcionarios estadounidenses y rusos se enfrentaron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, acusándose mutuamente de apoyar a terroristas. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, afirmó que Rusia "apuntala regímenes que patrocinan el terrorismo en todo el mundo".

Mientras tanto, el recién reavivado conflicto sirio también brinda a Israel la oportunidad de reanudar los ataques contra objetivos en territorio sirio. Estos ya han comenzado: las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron el martes que Salman Jumaa, un alto cargo de Hezbolá, había sido abatido por la aviación israelí cerca de Damasco.