Adventist Health desiste de salvar a hospital de Madera. Acreedores tras liquidación

Un sistema de salud que planeaba hacerse cargo de las operaciones del cerrada y en quiebra Hospital Comunitario de Madera se retiró de las negociaciones, poniendo en duda si el hospital puede encontrar un socio viable para volver a abrir antes de que los acreedores presionen para la liquidación de sus activos.

Riley C. Walter, un abogado que representaba al hospital de Madera en su procedimiento de quiebra, dijo a The Bee el jueves que Adventist Health informó al hospital que era “incapaz de encontrar una solución fiscalmente viable para el costoso proceso de reapertura, especialmente teniendo en cuenta los limitados recursos financieros disponibles y las presiones económicas actuales que enfrentan los proveedores rurales y de la red de seguridad”.

Los acreedores del hospital también anunciaron el jueves en una audiencia sobre la quiebra que están adoptando medidas para liquidar, o vender, los activos del hospital para pagar a los acreedores.

El hospital de Madera cerró en diciembre y luego buscó socios que le ayudaran a reabrir. Adventist, un sistema sanitario religioso sin ánimo de lucro que opera en California, Oregón y Hawái, fue anunciado en julio como el socio elegido.

Adventist Health confirmó en un comunicado de prensa compartido con The Bee el jueves por la tarde que ya no seguirá adelante con la gestión del hospital.

“Adventist Health pretendía crear un modelo de gestión que no solo reabriera el hospital, sino que garantizara que el Hospital Comunitario de Madera pudiera ser sostenible durante años”, dice el comunicado. Pero después de analizar los datos, los costos operativos y desarrollar un plan de negocio con expertos de la industria, Adventist no pudo encontrar una “solución fiscalmente viable para el costoso proceso de reapertura y funcionamiento de un centro cerrado”.

La ruptura del acuerdo supone la segunda vez que un gran sistema hospitalario se echa atrás en un acuerdo con Madera, que era el único hospital general de cuidados agudos para adultos del condado de Madera. En diciembre, Trinity Health, propietaria del St. Agnes Medical Center de Fresno, se retiró de un acuerdo para adquirir el hospital.

El anuncio más reciente es otro giro en el proceso de quiebra que ha incluido acusaciones de un “soborno” para la directora ejecutiva del hospital, revelaciones de múltiples situaciones de “peligro inmediato” antes del cierre que pusieron en riesgo a pacientes y meses de asistencia financiera del Condado de Madera para mantener el hospital en funcionamiento.

El acontecimiento también plantea interrogantes sobre el futuro del préstamo estatal de $50 millones reservado para el hospital de Madera, que estaba destinado para su reapertura con Adventist Health.

Adventist Health ya había empezado a reclutar personal médico, como médicos de atención primaria, cirujanos generales y de urgencias, pediatras y otros médicos especialistas, según varias ofertas de empleo publicadas en internet. Un anuncio de empleo muestra que Adventist Health ofrecía primas bonificaciones de $50,000 a los candidatos que calificaran.

Una fuente familiarizada con el proceso de quiebra dijo que los acreedores del hospital se opusieron al acuerdo con Adventist porque no incluía un plan claro para pagar a los acreedores. Pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizada a hablar en nombre de los acreedores.

Walter, abogado del hospital de Madera, negó la acusación de que los acreedores tuvieran algo que ver en la decisión de Adventist de echarse atrás.

“Si bien es cierto que la propuesta de AH (Adventist Health) no era clara en cuanto al tratamiento de los acreedores”, dijo, “no creo que esto haya sido un factor en la decisión de retirarse”.

Letreros descoloridos son visibles en la pared exterior del Hospital Comunitario de Madera, el lunes 24 de julio de 2023. El hospital cerró a principios de este año.
Letreros descoloridos son visibles en la pared exterior del Hospital Comunitario de Madera, el lunes 24 de julio de 2023. El hospital cerró a principios de este año.

El destino del préstamo de $50 millones al hospital no está claro

Al menos un activista comunitario se preguntó qué significa esto para el futuro del hospital, así como el futuro de los fondos estatales reservados para reabrir el hospital.

“Decir que estoy decepcionado es quedarse corto”, dijo Baldwin Moy, abogado de California Rural Legal Assistance, en una declaración enviada por correo electrónico a The Bee. La organización es un grupo de activismo comunitario que trabaja en Madera, así como un grupo de parte interesada en el procedimiento de quiebra.

“Es difícil saber qué va a pasar”, dijo Moy, en referencia al préstamo estatal para el hospital.

El destino de ese préstamo de $50 millones para ayudar a reabrir el Hospital Comunitario de Madera no está claro, ya que un nuevo socio de reapertura tendría que ser aprobado para los fondos.

“Si el Hospital Comunitario de Madera modifica su solicitud debido a su caso de bancarrota, u otros acontecimientos, cualquier revisión de la solicitud sería reevaluada por el programa”, dijo a The Bee un portavoz del Departamento de Acceso e Información Sanitaria, la dependencia que supervisa el programa estatal de préstamos a hospitales en dificultades.

Un cartel con una inscripción manuscrita
Un cartel con una inscripción manuscrita

Acreedores del hospital de Madera adoptan medidas para liquidarlo

Abogados de los acreedores no garantizados del hospital dicen que su decisión de presentar un plan de liquidación tiene por objeto establecer un plazo para la búsqueda del hospital de un posible interesado.

“No podemos esperar más”, declaró Boris I. Mankovetskiy, abogado de Sills Cummis & Gross P.C., despacho que representa a los acreedores ordinarios del hospital, a través de un Zoom del tribunal.

“Los casos de quiebra son más parecidos al pescado que al buen vino: No envejecen bien”, dijo Mankovetskiy, “y creo que este caso lleva pendiente bastante tiempo”.

Subrayó que los acreedores “siguen esperando” que el hospital pueda encontrar una “transacción viable que maximice el valor” y beneficie a la comunidad, los acreedores y las partes interesadas. Se espera que el plan incluya una opción para que el hospital proponga un acuerdo con un interesado que pueda presentarse ante el tribunal antes de que se inicie el proceso de liquidación.

Un estacionamiento vacío con el pavimento agrietado, rayas descoloridas y malas hierbas se muestra en el cerrado Hospital comunitario de Madera, con lonas azules que cubren donde antes estaba el nombre de la instalación, el martes 16 de mayo de 2023. El hospital cerró en enero.
Un estacionamiento vacío con el pavimento agrietado, rayas descoloridas y malas hierbas se muestra en el cerrado Hospital comunitario de Madera, con lonas azules que cubren donde antes estaba el nombre de la instalación, el martes 16 de mayo de 2023. El hospital cerró en enero.

Hospital de Madera tiene otros interesados, pero se le acaba el tiempo

El hospital todavía tiene dos empresas interesadas, dijo Walter. Uno de ellos es una empresa de gestión hospitalaria con sede en Modesto.

“American Advanced Management sigue buscando la oportunidad de reabrir el Hospital Comunitario de Madera”, dijo el director de estrategia Matthew Beehler en una declaración por correo electrónico a The Bee el jueves.

El mes pasado, AAMI fue invitado por el hospital para presentar su propuesta a la junta directiva, dijo Walter durante una audiencia el 24 de octubre.

Hasta ese momento, la comunicación entre ambas partes se había interrumpido. En agosto, los abogados del hospital dijeron que AAMI había actuado como “un amante despechado que quiere volver con él” y acusaron a la empresa de intentar “influir indebidamente” en la directora ejecutiva del hospital con un cheque de $150,000.

No está claro quién es el segundo interesado.

Los médicos de Madera están preocupados por el proceso para conseguir un socio para la reapertura del hospital.

“Nos gustaría ver el hospital vuelva a abrir”, dijo a The Bee el doctor Kanwal Singh, un cardiólogo en Madera, “y apreciamos cualquier y toda la ayuda que podamos conseguir”.

El doctor Ranjit Rajpal, un cardiólogo de Madera desde hace más de 40 años que solía ver a sus pacientes en el Hospital Comunitario de Madera, dijo que quiere ver una nueva administración a cargo del hospital.

El doctor Ranjit Rajpal, cardiólogo de Madera, posa en el 43º Simposio Anual de Cardiología del Valle Central celebrado en la Oficina de Educación del Condado de Madera, el sábado 16 de septiembre de 2023.
El doctor Ranjit Rajpal, cardiólogo de Madera, posa en el 43º Simposio Anual de Cardiología del Valle Central celebrado en la Oficina de Educación del Condado de Madera, el sábado 16 de septiembre de 2023.

Quienquiera que se haga cargo de las operaciones del hospital, dijo Rajpal, “es muy importante que no use al mismo equipo que dirige el hospital porque eso es lo que causó el fracaso”.

Rajpal dijo que el hospital no tenía un plan de contingencia a finales de 2022, cuando fracasaron las negociaciones para vender el hospital al propietario de St. Agnes, Trinity Health. “No tienen visión”, dijo.

Walter, el abogado del hospital, declinó responder a eso el jueves. Añadió que todas las propuestas de posibles interesados indican que los adquirentes deciden sobre las decisiones de administración, no el hospital.

Se espera que la junta directiva del hospital de Madera se reúna el lunes para elegir a un nuevo interesado. Cualquier empresa interesada que elija el hospital estará sujeta a la aprobación del juez de quiebras y del procurador general de California.