Aduana de Cuba endurece reglas para viajeros ‘inescrupulosos’ de Miami ¿Cómo afecta a familias cubanas?
La Aduana de Cuba tomará medidas con ciertos viajeros de Miami y otras ciudades de EEUU y del mundo a quienes el gobierno considera “inescrupulosos” por beneficiarse de una normativa, todavía vigente en aeropuertos de la isla.
En las sesiones del parlamento cubano la semana pasada, el primer ministro Manuel Marrero advirtió que habría un “reordenamiento” sobre lo que actualmente se les permite a los viajeros transportar en sus viajes a Cuba.
De manera particular, el funcionario se refirió a las medidas comprendidas en la Resolución 311/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, en vigor hasta el 31 de enero de 2025.
¿Termina la exención de impuestos aduaneros?
Ante la aguda crisis en la isla, el gobierno cubano estableció la normativa que libera de impuestos aduaneros la importación de alimentos, artículos de higiene y medicamentos sin carácter comercial.
Sin embargo, ahora el primer ministro Manuel Marrero señala que hay viajeros “inescrupulosos” beneficiándose de la medida, al aprovecharse de la exención de aranceles para fines comerciales con los productos importados.
Las palabras de Marrero apuntan en particular a los alimentos y productos de higiene, al tiempo que promete flexibilizar las restricciones solo en el caso de los medicamentos, considerándolos “temas sensibles”.
Aduana de Cuba promociona beneficios clave para viajeros de Miami en medio de apagones
¿Qué dijo Marrero?
“Las exenciones arancelarias a la importación de personas naturales sin carácter comercial de alimentos, artículos de higiene y medicamentos se ha prorrogado, pero quiero hacer un paréntesis: hay muchas distorsiones asociadas a esta medida que se aplicó con el fin de que las personas y las familias pudieran traer libres de impuesto alimentos y medicinas”, dijo el funcionario.
“Esto se ha convertido en una fuente para personas inescrupulosas que, por esta vía, traigan mercancía para venderla a precios especulativos de manera directa o por las propias redes sociales”, señaló.
La promesa de Marrero fue la de “en los próximos meses reordenar esta actividad, siempre protegiendo a la población y, sobre todo, temas sensibles como los medicamentos, que no se aplicará ninguna medida en este sentido”.
Encargos a la Aduana de Cuba
Marrero aseguró que la aduana cubana estaba “haciendo un trabajo fuerte, sobre todo detectando esas personas que son reincidentes, con mucha salida y que arriban muy cargados de productos libres de impuestos”.
La aduana cubana además pretende robustecer sus mecanismos de control sobre el tráfico de drogas, con un notable aumento en la isla durante los últimos años.
El propio Marrero admitió que las autoridades no habían podido controlar los delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas, a diferencia de aquellos que reducían la masa ganadera en la isla. “Crecen los hechos de droga y continúa su enfrentamiento priorizado”, enfatizó.
Según oficiales del Ministerio del Interior, quienes participaron en un programa de la televisión estatal, detectaron intentos de tráfico de drogas en latas de alimentos, sazones e incluso electrodomésticos.
En tales casos, llamaron la atención sobre la entrada de drogas sintéticas, que podían camuflarse en una hoja de papel a la que impregnaban con cannabinoides sintéticos para obtener hasta más de 1,000 dosis.
Desde la entrada en vigor de la medida de exención de impuestos aduaneros, este beneficio ha sido prorrogado varias veces por el gobierno cubano. La última extensión mantiene la vigencia hasta el próximo 31 de enero de 2025.
Viajeros cubanos de Miami en peligro: Sin este documento no podrás entrar a Cuba en 2025
Colombia envía un avión con misteriosa ‘ayuda solidaria‘ a Cuba
Cuba recibe nuevo turismo de ‘importante mercado‘ ¿Qué les ofrece el gobierno cubano?