Adolescente fue apuñalada mientras vivía en el MIA, los defensores buscan soluciones

En medio de los enjambres de viajeros del Aeropuerto Internacional de Miami, equipos de defensores de los derechos humanos escudriñan a la multitud, con la esperanza de identificar a las personas que buscan refugio del sol abrasador del sur de la Florida.

Durante años han hecho visitas periódicas para ayudar a los desamparados que viven en el aeropuerto y esta semana vuelven a estar allí, después que una chica de 17 años sufrió una brutal agresión.

Para Ron Book, presidente del Homeless Trust de Miami-Dade, los desamparados van a los aeropuertos porque son grandes y tienen aire acondicionado y baños accesibles; de igual forma, es un lugar fácil para mezclarse con los viajeros.

Book dijo que se reunió con funcionarios del condado el domingo para discutir la situación después que la chica fue agredida “sin provocación” la noche anterior en la cuarta planta de Concourse J, según la policía. Pudo escapar a la tercera planta, en donde la encontraron los agentes.

Alexander Paul Love, de 29 años, fue detenido por el apuñalamiento. La Policía dijo que atacó a la adolescente con un cuchillo de carnicero y le asestó 18 cortes en el cuello, la cara y las piernas. Los investigadores aún no han confirmado si Love y la chica se conocían, aunque tanto Love como la adolescente vivían en el aeropuerto.

El Trust, dijo Book, trabaja con la Policía y el personal del aeropuerto para proporcionar servicios, como atención médica conductual, vivienda y capacitación laboral, a los desamparados que viven en el aeropuerto y, aunque la agresión a la chica arrojó luz sobre la situación, la agencia lleva años ayudando a estas personas en el aeropuerto.

“Vamos a seguir haciendo todo lo que hemos estado haciendo”, dijo Book. “Cuando sepamos que hay gente necesitada, nuestro equipo de ayuda estará allí”.

Ralph Cutie, director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade, que supervisa MIA, dijo que entre 9 y 25 desamparados permanecen en el aeropuerto por la noche. La Policía hace rastreos nocturnos e intenta ofrecerles ayuda en el el refugio del aeropuerto, pero si regresan pueden advertirles por escrito y citarlos por allanamiento.

“No queremos que nuestro aeropuerto sea un refugio y vamos a seguir trabajando diligentemente para encontrar alternativas”, le dijo el lunes al Miami Herald la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Parte del problema, sin embargo, es que los refugios en Miami-Dade están al límite de su capacidad, dijo Book, por eso el Trust ha estado intentando comprar edificios, entre ellos un hotel en Cutler Bay, para transformarlo en más de 100 apartamentos.

“Cuando colocamos a las personas en una vivienda, se quedan”, dijo. “Nuestro sistema funciona”.

Pero, para Book, la agresión —y la cobertura mediática de la violencia— propaga estereotipos y estigmatiza aún más a los desamparados.

“Me enciende el corazón”, dijo. “Me hace redoblar mi compromiso con lo que hacemos”.

El aeropuerto de Fort Lauderdale enfrenta un dilema similar

Desde 2022, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood cuenta con un equipo de respuesta para desamparados, según la alcaldesa del Condado Broward, Nan Rich. El equipo tiene la tarea de llevar a estas personas a refugios locales.

“Es un lugar a donde la gente puede ir, es público”, dijo Rich. “Pueden pasear y no es como sentarse en un banco del parque o algo así. Tenemos que mover a la gente y meterla en algún tipo de [refugio]”.

Rich describió a los miembros del equipo como experimentados y dijo que no solo buscan trasladar a la gente.

“Se trata de conseguir ayuda para las personas y llevarlas a los servicios para que podamos resolver el problema”, dijo.

El Departamento de Aviación del Condado Broward dijo que ha tenido reuniones semanales con la Policía de Broward y el Departamento de Servicios Humanos del condado para enfrentar la falta de vivienda en el aeropuerto desde marzo de 2022. Las diferentes agencias han colaborado para colocar a los desamparados en camas de refugio en el Ejército de Salvación.

La iniciativa incluso comenzó a proporcionar servicios de salud mental a través de Community Health Centers en 2023, dijo Celina Saucedo, subdirectora de Aviación y Administración.

“El aeropuerto no es un refugio. Ese ha sido nuestro mantra a lo largo de estas conversaciones”, dijo. “Sabemos que no es exclusivo de los dos grandes aeropuertos de la región que los desamparados quieran venir a los aeropuertos, sino que ocurre en todo Estados Unidos y es algo de lo que los aeropuertos son muy conscientes en estos momentos”.

Saucedo dijo que hay una respuesta sencilla al porqué.

“Según nuestra experiencia, al igual que por lo que hemos oído en aeropuertos de todo Estados Unidos, es un lugar en donde pueden cargar sus celulares, comer algo caliente y encontrar un lugar en donde dormir cuando hace calor, como ahora”, dijo.