ADN vincula condenado a muerte con violación y asesinato de una mujer en Broward en 1998, dice Policía de Broward

El asesino desconocido de una mujer de Broward de 21 años que fue brutalmente violada y asesinada a finales de la década de 1990 fue identificado y está en el corredor de la muerte por asesinar a otra mujer, anunció el martes la Policía de Broward (BSO).

La mujer fue conocida durante décadas como Jane Doe, solo el rostro de un boceto policial. Un navegante encontró su cuerpo en una zona cubierta de hierba frente a la U.S. 27 en el suroeste de Broward en diciembre de 1988, poco después de que fuera agredida sexualmente y asesinada.

A principios de este año, investigadores de la Policía de Broward, usando pruebas de ADN, identificaron a la víctima como Eileen Truppner. El martes, la BSO dijo que los detectives de la unidad de casos sin resolver de la dependencia arrestaron a Lucious Boyd, de 64 años, usando pruebas de ADN que lo vinculan con la muerte de Truppner. Boyd la violó y la mató unas dos semanas después de hacer lo mismo con otra mujer, dijo la BSO.

“Durante 20 y tantos años no había habido cierre, ni justicia para quien ahora es identificada como Eileen Truppner”, dijo el jefe de la Policía de Broward, Gregory Tony, a reporteros durante una conferencia de prensa en la sede de la dependencia. “Ya tiene rostro, ya tiene nombre”.

Nancy Truppner, quien habló con reporteros el martes, recuerda a su hermana Eileen como una mujer amable, una joven profesional que se trasladó al sur de la Florida desde Puerto Rico para tomar clases de inglés.

“Aunque esto ocurrió hace tiempo, la herida está abierta”, dijo Nancy. “Duele, y duele como si fuera ayer”.

Captura de pantalla de un video que muestra una foto de Eileen Truppner, a la derecha, con su hermana Nancy Truppner, a la izquierda. Broward Sheriff's Office
Captura de pantalla de un video que muestra una foto de Eileen Truppner, a la derecha, con su hermana Nancy Truppner, a la izquierda. Broward Sheriff's Office

¿Cómo fue asesinada Truppner?

En las horas de la noche del 18 de diciembre de 1998, Boyd —quien entonces tenía 39 años— arrastró a Truppner hasta una zona aislada de la U.S. 27, una milla al norte de la Interestatal 75, donde la violó y asesinó, según los detectives. La estudiante de enfermería de 21 años, oriunda de Puerto Rico y habitante de la Florida, había desaparecido el 5 de diciembre mientras buscaba combustible para su auto parado.

Un navegante avistó el cuerpo de Truppner el 19 de diciembre, y los detectives la encontraron boca abajo y sin identificar. Los investigadores han dicho que sus últimos momentos fueron “muy violentos”; había sido violada y estrangulada.

Pero los investigadores no tenían mucho más que su colorida ropa y un dibujo de ella. Los detectives rastrearon los pocos establecimientos de la zona sin obtener resultados. También buscaron en las bases de datos de personas desaparecidas sin resultado. La escena del crimen estaba en un lugar remoto sin cámaras alrededor.

Sin testigos, ni pistas, ni siquiera su nombre, el caso se enfrió y se convirtió en una desconocida.

Lucious Boyd, de 63 años, está acusado de matar y violar a Eileen Truppner, de 21 años, en el Condado Broward en 1998, según anunció el martes 5 de diciembre de 2023 la Policía de Broward. Tenía 39 años en el momento en que la mujer fue asesinada. Florida Department of Corrections
Lucious Boyd, de 63 años, está acusado de matar y violar a Eileen Truppner, de 21 años, en el Condado Broward en 1998, según anunció el martes 5 de diciembre de 2023 la Policía de Broward. Tenía 39 años en el momento en que la mujer fue asesinada. Florida Department of Corrections

¿Cómo encontraron los detectives al asesino de Truppner?

Un análisis de ADN tuvo un papel crucial en la búsqueda del asesino de Truppner, dijeron los detectives.

Con la ayuda de la unidad de genealogía forense de la Policía Estatal de la Florida (FDLE), los resultados de ADN condujeron al primer avance en el caso el 4 de mayo: el nombre de Truppner.

A continuación, los avances en la tecnología de las pruebas de ADN ayudaron a los detectives del laboratorio criminalístico a relacionar el ADN de Truppner y el de Boyd. El ADN de Boyd se había recogido evidencia en el asesinato de Dawnia Dacosta, de 21 años, asesinada unas dos semanas antes que Truppner. Boyd fue condenado por el asesinato de Dacosta.

El 29 de noviembre, un jurado de instrucción de Broward acusó a Boyd del homicidio de Truppner. Boyd enfrenta ahora cargos adicionales de homicidio en primer grado y agresión sexual, dijo la Policía de Broward. Está en el corredor de la muerte de la Institución Correccional Union de Raiford, en el norte de la Florida, según muestran los registros de la prisión estatal.

“El encausamiento de Lucious Boyd por el homicidio de Eileen es posible gracias a los esfuerzos de colaboración de los detectives de casos sin resolver de la BSO, los analistas del laboratorio de criminalística y los investigadores de la escena del crimen”, dijo el jefe Tony. “Ahora la familia de Eileen puede poner fin a décadas de vivir con incertidumbre mientras los detectives continúan su misión con una cosa en mente: la justicia no tiene fecha de caducidad”.