El administrador electoral del Condado de Tarrant renuncia citando una reunión con el juez del condado

El administrador electoral Heider García renunció a su cargo, según una carta obtenida por el Fort Worth Star-Telegram.

En la carta, fechada el 16 de abril y dirigida al Juez del Condado Tim O’Hare y al administrador del Condado, G.K. Maenius, García cita una reunión con O’Hare y sus diferentes ideas para llevar a cabo elecciones transparentes como la razón de su salida.

En la sección de la carta dirigida a O’Hare, García escribió que su “fórmula para ‘administrar una elección transparente de calidad’ se basa en el respeto y cero política” y que comprometer esos valores no era una opción para él.

“Usted dejó claro en nuestra última reunión que su fórmula es diferente, por ello mi decisión de irme”, escribió García. “Le deseo lo mejor; el Condado de Tarrant merece que usted encuentre el éxito”.

Compra productos libres de impuestos en Texas este fin de semana

Elecciones municipales en el ojo del huracán

No está claro a qué reunión se refería García en su carta de dimisión. En una reunión de True Texas Project la semana pasada, O’Hare dijo a la multitud durante un segmento de preguntas y respuestas que planeaba tener una “discusión de sesión ejecutiva a puerta cerrada” sobre el desempeño del administrador electoral después de las elecciones municipales del 6 de mayo.

Durante esa misma reunión del True Texas Project, algunos miembros del público tomaron el micrófono para criticar la actuación de García como administrador electoral, provocando vítores. Un maestro de ceremonias tuvo que recordar a los asistentes que la reunión era para hacer preguntas.

García escribió que su último día será el 23 de junio para permitir que su personal complete las tareas relacionadas con las próximas elecciones municipales y las posibles segundas vueltas. Ha estado con el condado desde 2018.

O’Hare basó su campaña para juez del condado en la creación de un puesto de director de integridad electoral que buscaría las mejores prácticas electorales y sería un perro guardián para el fraude electoral. Ese plan se quedó en el camino cuando el recién elegido fiscal de distrito Phil Sorrells y el alguacil Bill Waybourn crearon una unidad de integridad electoral con el objetivo de investigar casos de fraude electoral.

¿Quién encabeza la lista de multimillonarios de Dallas-Fort Worth? Pista: no es Jerry Jones

Ningún miembro de la Corte de Comisionados del Condado de Tarrant fue informado de la creación de la unidad antes de su anuncio, y el plan fue recibido con la contención de los comisionados demócratas. La comisionada Alisa Simmons escribió en una declaración en ese momento que la unidad no tenía “nada que ver con elecciones justas y legales y sí todo que ver con apaciguar a los negadores ultra partidistas de las elecciones dentro de su partido”.

El comisionado Roy Charles Brooks dijo que la forma en que los tres líderes republicanos procedieron a la creación de la unidad no era la forma en que normalmente se hacían las cosas en el Condado de Tarrant.

“Que estos tres se establezcan en una posición para impugnar los resultados de cualquier elección con cuyos resultados no estén de acuerdo es consagrar en la política del Condado de Tarrant un mecanismo de los negacionistas electorales para tratar de anular cualquier elección que no sea a su manera”, dijo Brooks en ese momento, y agregó que ya existían mecanismos para investigar el fraude electoral.

Durante el tiempo que García estuvo en el Condado de Tarrant, su oficina había adoptado múltiples medidas para garantizar la transparencia electoral, como invitar a miembros del público a la oficina electoral para participar en un simulacro de elecciones mientras los trabajadores probaban las máquinas.

Identifican cosa espeluznante con grandes dientes vista en playa de Texas

El Condado de Tarrant fue uno de los cuatro condados de Texas que participaron en una auditoría electoral realizada por el secretario de Estado a petición del ex presidente Donald Trump. Esa auditoría reveló pocos problemas.

Los administradores electorales han sido atacados en todo el país después de las elecciones de 2020 que estimularon afirmaciones refutadas de una elección robada. García también ha recibido amenazas de muerte por su trabajo en el Condado de Tarrant.

García agradeció a Maenius en su carta por su liderazgo, apoyo y orientación durante su tiempo como administrador electoral.

“Usted creyó en mí y me proporcionó todas las herramientas que necesitaba para hacer mi trabajo”, escribió García. “Le digo lo que le dije al juez Glen Whitley cuando hicimos el escrutinio de las elecciones de noviembre de 2022: ‘Gracias por su liderazgo y por dejar que los funcionarios electorales hagan su trabajo y se mantengan al margen de la política. Eso significa mucho para nosotros”.

García continuó: “Cuando el liderazgo respeta los valores del equipo y muestra confianza, los miembros del equipo se convierten en la mejor versión de sí mismos. Usted lo sabía, el juez Whitley lo sabía y, por eso, dejo el Condado de Tarrant como mejor hombre y mejor profesional”.

El comisionado Gary Fickes dijo al Star-Telegram que creía que García había hecho un “buen trabajo”, pero se sorprendió de que se quedara tanto tiempo porque “las cosas se le pusieron bastante difíciles”.

Fickes dijo que había un tercer grupo de personas que pensaban que las elecciones del Condado de Tarrant no se estaban manejando correctamente antes de mencionar la auditoría de la oficina del secretario de Estado que salió limpia.

“Tienes que dar mucho crédito a las personas que la están ejecutando, y ese sería Heider, pero aún seguía siendo atacado y [decían] que, ya sabes, pasaba algo en nuestras elecciones”, dijo Fickes. “Algo iba mal en las elecciones del Condado de Tarrant. Nunca conseguí que nadie me mostrara qué iba mal”.

García, Maenius y O’Hare no pudieron ser localizados de inmediato para hacer comentarios.