Administración de DeSantis avanza en negar cobertura de Medicaid a personas transgénero

·3  min de lectura
Chris O'Meara/AP

La administración del gobernador Ron DeSantis avanzó el viernes con una propuesta que niega la cobertura de Medicaid para tratamientos como la medicación que bloquea la pubertad y la terapia hormonal para las personas transgénero.

La estatal Agencia para la Administración de Servicios Médicos (AHCA), que opera la mayor parte del programa de Medicaid en la Florida, publicó una propuesta de norma y fijó una audiencia para el 8 de julio sobre el tema. Grupos nacionales y estatales de activismo en favor de la comunidad LGBTQ han prometido luchar contra la propuesta.

El asunto se centra en el tratamiento de la disforia de género, que el gobierno federal define como una “angustia clínicamente significativa que una persona puede sentir cuando el sexo o el género asignado al nacer no es el mismo que su identidad”.

Según la norma propuesta, el programa Medicaid no cubriría la medicación que bloquea la pubertad, las hormonas y los “antagonistas” hormonales, las operaciones de reasignación de sexo y cualquier “otro procedimiento que altere las características sexuales primarias o secundarias”.

La propuesta, publicada el viernes en el Registro Administrativo de la Florida, también establecería que dichos tratamientos no cumplen la definición de “necesidad médica”. Esto es importante porque, por ley, los servicios prestados en el programa Medicaid deben ser considerados médicamente necesarios.

El 2 de junio, la AHCA dijo que iniciaría el proceso de elaboración de normas y emitió un informe para respaldar la denegación de la cobertura de los tratamientos, que, según dijo, “no se ajustan a las normas médicas profesionales generalmente aceptadas y son experimentales y de investigación”.

“Tras una revisión de la literatura disponible, las directrices clínicas y la cobertura de otras aseguradoras y naciones, Medicaid de la Florida ha determinado que la investigación que apoya el tratamiento de reasignación de sexo es insuficiente para demostrar la eficacia y la seguridad”, decía el reporte, firmado por el director de Medicaid, Tom Wallace.

Pero los opositores criticaron a la agencia, diciendo que tratar de prohibir los tratamientos era parte de una campaña más amplia de los republicanos para atacar a los transgénero. Tras la publicación del reporte, el secretario de Salubridad del estado, Joseph Ladapo, pidió a la Junta de Medicina de la Florida que revisara las conclusiones de la agencia y “estableciera un estándar de atención para estos procedimientos complejos e irreversibles”. La Junta de Medicina regula a los médicos del estado.

“Las agencias del gobernador DeSantis han tergiversado los hallazgos y distorsionado los datos para avanzar en una agenda política, en lugar de confiar en la buena ciencia”, dijo Jon Harris Maurer, director de Políticas Públicas del grupo activista LGBTQ Equality Florida en una declaración del 2 de junio.

“Esta es otra dependencia estatal que se usa para lanzar un ataque abierto contra los floridanos transgénero. Los políticos extremistas no deben despojar a la comunidad transexual, ni a ninguna persona, de su acceso a la atención básica, médicamente necesaria y a menudo para salvar la vida, solo con la esperanza de avivar el fervor de la derecha. La Florida debería poner la salud pública por encima de la política”.

Lambda Legal, el National Health Law Program, el Florida Health Justice Project y Southern Legal Counsel también se comprometieron a luchar contra la propuesta.

“En caso de que la AHCA siga adelante con su clara intención de participar en una farsa de reglamentación, en lugar de llevar a cabo un proceso robusto y sustancial que incorpore información médica válida y no esté predeterminado, estamos dispuestos a defender los derechos de las personas transgénero en la Florida, incluyendo el derecho a la cobertura de atención médica no discriminatoria”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

El reporte de la AHCA dice que el programa de Medicaid de la Florida no ha tenido una “política explícita” sobre la cobertura de esos tratamientos. Otros estados tienen una mezcla de políticas, con algunas que prohíben la cobertura y otras que la permiten.

La norma propuesta pudiera dar lugar a impugnaciones ante un juez de derecho administrativo estatal. La audiencia del 8 de julio se celebrará en un auditorio del Departamento de Transporte de la Florida en Tallahassee, según la información publicada el viernes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.