Adjudican $18.8 millones en primer contrato de revitalización del centro de Fresno

Se espera que las primeras obras de envergadura para reconstruir las anticuadas tuberías de agua y alcantarillado del centro de Fresno comiencen este otoño, lo que traerá consigo la perspectiva de ocho a nueve meses de enredos en el tráfico debido a la apertura de zanjas, la excavación y la instalación de nuevas tuberías.

El Concejo Municipal de Fresno adjudicó un contrato de obras por valor de $18.8 millones a Floyd Johnston Construction, contratista de Clovis, para sustituir aproximadamente 2.7 millas de tuberías subterráneas de agua y más de una milla de tuberías de alcantarillado en los distritos del centro y Chinatown de Fresno.

Las obras son una parte clave del ambicioso plan del alcalde Jerry Dyer para revitalizar el centro de Fresno buscando atraer más habitantes, comercio y vida nocturna al núcleo histórico de la ciudad.

El dinero para las obras procede del primer tramo de una subvención para infraestructuras de $250 millones del Estado de California, prometida a la ciudad el año pasado por el Gobernador Gavin Newsom. Fresno recibió los primeros $50 millones, pero los dos siguientes plazos anuales de $100 millones cada uno llevan paralizados al menos un año, y quizá más, debido a los problemas presupuestarios del estado.

“El estado de California ha demostrado que cree en Fresno y lo ha respaldado con los fondos necesarios para transformar el centro de la ciudad”, declaró Dyer en un comunicado tras la votación del Concejo municipal el 13 de junio.

“Al poner este dinero a trabajar de forma rápida y eficiente, estamos mostrando una prueba de rendimiento al estado mientras esperamos más del financiamiento prometido previamente”.

Además de la sustitución de las líneas de agua y alcantarillado para llevarlos a los estándares modernos, el trabajo incluirá zanjas, excavación y restauración y reparación de pavimento a lo largo del camino.

Un reporte del personal al Concejo Municipal señala que las tuberías principales de agua en el centro de la ciudad, generalmente delimitadas por Tuolumne Street, M Street, la Highway 99 y la Highway 41, podrían ser propensas a fallar debido a tuberías de calidad inferior que en algunas zonas tienen hasta 90 años de antigüedad.

Pero, añade el reporte, “habrá poco o ningún aumento en la capacidad o el uso” de las líneas de agua y alcantarillado reconstruidas.

Eso vendrá más adelante con futuras mejoras para aumentar la capacidad de agua y alcantarillado de la zona con vistas a aumentar la población del centro y Chinatown hasta los 10,000 residentes.

La empresa Johnston fue la única constructora que presentó una oferta para el proyecto. Los documentos de licitación indican que, una vez que la ciudad dé luz verde al contratista, la empresa dispondrá de 260 días para terminar las obras.

Además de los $200 millones que espera la ciudad, Fresno recibió otros $43.7 millones para otras mejoras de capital e infraestructuras destinadas a apoyar un mayor desarrollo residencial en el centro de la ciudad.

En total, los planes de revitalización de la ciudad incluyen:

  • Aproximadamente $70 millones para construir dos nuevas estructuras de estacionamiento que sumen alrededor de 2,000 lugares, duplicando así el número de espacios municipales de estacionamiento existentes en la zona.

  • Alrededor de $25 millones para una cuenca de drenaje de aguas pluviales en el centro de la ciudad.

  • Alrededor de $20 millones para un centro de tránsito intermodal que se incorporará a una futura estación de pasajeros del tren de alta velocidad para promover alternativas al uso del automóvil, incluidos autobuses, bicicletas y desplazamientos a pie.

  • Alrededor de $20 millones para mejorar las calles, aceras, bordillos y cunetas del centro de Fresno y la vecina zona de Chinatown.

  • Alrededor de $15 millones para parques y otras zonas verdes de la zona.

  • Alrededor de $10 millones para mejorar las redes de alcantarillado a lo largo de las calles Fresno y Merced.

  • Alrededor de $10 millones para un circuito principal de agua de 16 pulgadas a lo largo de las H y F Streets entre Stanislaus y Mono Street.