Acusan a bahamense de conspirar en operación de contrabando humano en la que de 40 migrantes solo sobrevivió uno

Un ciudadano de Bahamas afronta cargos en Florida por su presunta participación en una conspiración de contrabando humano que resultó en la muerte de migrantes al zozobrar un barco que trasladaba a 40 personas en enero de 2022 y solo sobrevivió uno, dijeron las autoridades.

Vandrick Nelson Smith, también conocido como Muggy y Vans, de 33 años, fue arrestado el 6 de marzo en las Bahamas tras una solicitud de Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Smith está acusado de cinco cargos de intentar traer migrantes indocumentados a Estados Unidos, lo que resultó ser una operación ilegal mortal.

También se le acusa de conspirar para traer a personas de manera ilegal a Estados Unidos con fines de lucro, poniendo en peligro la vida de estos y provocando su muerte; intentar traer no ciudadanos a Estados Unidos con fines de lucro; e intentar ayudar y asistir a ciertos no ciudadanos a ingresar a Estados Unidos.

Si es declarado culpable de intentar traer no ciudadanos a los Estados Unidos con resultado de muerte, Smith enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, según las autoridades.

Los migrantes eran de Colombia, Jamaica, República Dominicana y Haití, entre otros países. Sus familiares y amigos supuestamente pagaron dinero para que los llevaran de contrabando a Estados Unidos.

“Vandrick Smith ha sido acusado de organizar peligrosas operaciones de tráfico de personas, enviando inmigrantes desde Las Bahamas a Florida en barco. Como se alega en la acusación, los esfuerzos de la organización de tráfico de personas se volvieron mortales cuando un barco que transportaba migrantes volcó en enero de 2022”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Un grupo de 40 inmigrantes viajaba en la embarcación de unos 25 pies que zozobró en la noche a unas 45 millas al este de la ensenada de Fort Pierce, en la costa este de la Florida.

Un sobreviviente, de origen colombiano, fue rescatado por la tripulación del buque comercial “Signet Intrude”, que formaba parte de la flota de Signet Maritime Corporation. El hombre estaba aferrado al casco del bote y pasó 36 horas en el mar.

La abogada que representó al sobreviviente, Naimeh Salem, dijo en esa ocasión a el Nuevo Herald que el hombre se llamaba Juan Esteban Montoya, tenía 22 años y presenció el fallecimiento de la hermana.

Cinco cadáveres fueron recuperados tras el naufragio y se suspendió la búsqueda de 34 personas, anunciaron en ese momento los guardacostas de Estados Unidos.

Smith supuestamente estuvo involucrado en tres eventos de tráfico marítimo de personas que ocurrieron alrededor del 6 de marzo de 2021, el 22 de enero de 2022 y el 8 de agosto de 2022.

En la noche del 22 de enero de 2022, la acusación alega que numerosos migrantes abordaron un barco en las Bahamas con destino a Florida. Poco después de la partida del barco, los motores supuestamente dejaron de funcionar y el barco volcó.

El 25 de enero de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató al único migrante superviviente, detalló la fiscalía federal.

“Las operaciones de contrabando humano ponen en riesgo la vida de las personas en aras de obtener ganancias. Los traficantes de personas se aprovechan de las esperanzas de los migrantes de una vida mejor. Trágicamente, las hazañas de los traficantes representan un grave peligro para los migrantes”, dijo el fiscal federal del Distrito Sur de la Florida, Markenzy Lapointe.