El acusado del atentado de Magdeburgo se describe como exmusulmán y simpatiza con la ultraderecha
El ministro del Interior de Sajonia-Anhalt ha defendido las medidas de seguridad adoptadas en Magdeburgo dos días después de que un coche se empotrara contra el mercado navideño de la ciudad, causando cinco muertos y más de 200 heridos.
"La Policía hizo intensos preparativos para asegurar los mercados navideños en todo el estado. En Magdeburgo, en particular, hicimos un uso intensivo de la nueva posibilidad legal de realizar controles aleatorios de bolsos para hacer cumplir la prohibición de armas y cuchillos en los mercados navideños", declaró Tamara Zieschang.
"Esto se combinó con una elevada presencia policial en todos los mercados navideños y creo que la elevada presencia policial en el mercado navideño de Magdeburgo también contribuyó a que el autor fuera detenido en tres minutos".
Zieschang dijo que también era consciente de que muchos mercados navideños de toda Alemania se habían cancelado o se estaban celebrando en entornos más apagados, sin música y con menos luces.
Aunque se ha criticado cómo pudo producirse este atentado y se ha pedido una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales, algunos expertos afirman que los mercados festivos de Alemania, que atraen a miles de personas en las semanas previas a la Navidad, nunca pueden estar totalmente asegurados.
Esto se debe en parte a que los vehículos de emergencia deben poder acceder al recinto y también a que, por ley, deben existir varias salidas de emergencia. Pero las autoridades alemanas también se ven presionadas para explicar por qué no actuaron con mayor celeridad ante las pistas que recibieron el año pasado sobre el sospechoso, al que sólo se ha dado el nombre de Taleb A., de acuerdo con la legislación alemana sobre protección de la intimidad.
El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch, dijo en una entrevista con la cadena 'ZDF' que su oficina recibió un soplo de Arabia Saudí en noviembre de 2023, lo que llevó a las autoridades a poner en marcha "medidas de investigación apropiadas".
"El hombre también publicó un gran número de posts en internet. También se puso en contacto con diversas autoridades, profirió insultos e incluso amenazas. Sin embargo, no se tiene constancia de que haya cometido actos de violencia", dijo Münch. Sin embargo, las advertencias resultaron ser muy poco concretas. La Oficina Federal de Migración y Refugiados también dijo haber recibido un aviso sobre Taleb A. a finales del verano del año pasado.
"Se tomó en serio, como cualquier otra de las numerosas advertencias", dijo la oficina en un post en X. Pero también señaló que no es una autoridad investigadora y que remitió la información a las autoridades competentes. No dio más detalles.
Y el Consejo Central de Ex-Musulmanes dijo en un comunicado que el sospechoso les había "aterrorizado" durante años. "Aparentemente compartía creencias del espectro ultraderechista de la AfD y creía en una conspiración a gran escala destinada a islamizar Alemania. Sus ideas delirantes llegaban tan lejos que asumía que incluso las organizaciones críticas con el islamismo formaban parte de la conspiración islamista", dijo el consejo en un comunicado.
Taleb A., ciudadano saudí que se trasladó a Alemania en 2006 y obtuvo la residencia permanente, fue acusado el domingo de asesinato e intento de asesinato. Las autoridades afirman que no encaja en el perfil habitual de los autores de atentados extremistas. Se describía a sí mismo como un exmusulmán muy crítico con el islam y, en muchos mensajes en las redes sociales, expresaba su apoyo al partido de extrema derecha antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD). Permanece detenido mientras las autoridades lo investigan.
Holger Münch, de la Oficina Federal de Policía Criminal, dijo que las investigaciones hasta ahora indicaban que el ataque no tenía un ángulo de terrorismo islamista. "Todo lo contrario. Los hechos del caso antes del atentado pueden clasificarse de la misma manera que cabría temer. Sin embargo, la motivación es completamente diferente. Un autor atípico, si se quiere, que no encaja en esa cuadrícula", declaró a la 'ZDF'. Mientras tanto, el mercado navideño de Magdeburgo permanece acordonado cuando se prosigue la investigación policial.