Acusada de secuestrar y agredir a soldados de EEUU en Colombia comparece ante juez de Miami

Una ciudadana colombiana compareció ante un juez de Miami tras ser deportada a Estados Unidos donde enfrenta cargos relacionados con el secuestro y agresión a dos miembros del ejército estadounidense que estaban de servicio temporal en Bogotá, Colombia.

Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años y oriunda de Bogotá, hizo su primera comparecencia ante el magistrado Eduardo Sánchez en un tribunal de Miami el lunes, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Uribe Chiran y otros co-conspiradores presuntamente atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá para robarles sus objetos de valor, de acuerdo con documentos judiciales citados por la fiscalía.

La mujer está acusada de secuestrar a una persona internacionalmente protegida, conspiración para secuestrar a una persona internacionalmente protegida, agresión a una persona internacionalmente protegida y conspiración para agresión a una persona internacionalmente protegida.

El caso ocurrió el 5 de marzo de 2020, mientras los militares estaban en un bar en la Zona T, un distrito de entretenimiento de Bogotá, para un partido de fútbol.

Según indican los documentos del tribunal, Jeffersson Arango Castellanos, 36, y sus coconspiradores identificaron como objetivo, incapacitaron y secuestraron a dos militares.

Durante la tarde de ese día las dos visitaron el bar donde Arango y sus coconspiradores incapacitaron a las dos víctimas poniendo drogas, incluso benzodiacepinas, en sus bebidas.

Entonces secuestraron a las víctimas y les quitaron sus carteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares.

Arango y sus coconspiradores utilizaron la tarjeta de crédito de una de las víctimas y la tarjeta de débito de la otra víctima para hacer compras y retirar dinero.

Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el siguiente día, momento en el cual ya habían sido separadas.

Uno de los soldados fue encontrado en su apartamento por la tarde, pero no recordaba cómo había llegado allí, y el otro fue visto por una mujer caminando con dificultad por una calle y llamó a la policía, según los documentos judiciales.

Un examen toxicológico confirmó que los soldados fueron drogados con benzodiazepinas, que son tranquilizantes.

Uribe Chiran es el último de los tres coacusados en ser extraditado a Estados Unidos. Arango Castellanos fue extraditado en mayo de 2023 desde Colombia a Estados Unidos, se declaró culpable en enero de los cargos de la acusación y fue sentenciado en mayo a 48 años y nueve meses de prisión.

Pedro José Silva Ochoa fue extraditado en abril desde Chile a Estados Unidos y actualmente está programado para ser juzgado en noviembre.