Activan alerta naranja por lluvias torrenciales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias en Chiapas continuarán hasta el próximo domingo. Este martes, la Secretaría de Protección Civil activó la alerta naranja por lluvias torrenciales en las regiones Soconusco, (en el Pacífico) y Sierra Madre de Chiapas.

Además, se mantenía alerta amarrilla por lluvias intensas en las regiones Ismo-Costa (Pacífico), Frailesca, Selva Lacandona y gran parte del territorio de la zona Norte, con conecta con el estado de Tabasco. El resto del estado se encuentra en alerta verde.

Como consecuencia de las lluvias que han caído en las últimas horas, varios rodamientos de rocas y tierra se han registrado en la carretera Panamericana, a la altura de la curva de la Nariz del diablo, en el crucero que va de Comitán a Villa de las Rosas, Chanal-Altamirano, zona alta de Huehuetán y otros puntos, donde se ha interrumpido el tráfico vehicular, de manera momentánea.

La Secretaría de Protección Civil informó que mantiene su llamado a la población a retirarse de zona de riesgo, evitar cruzar ríos y arroyos crecidos, así como zona de montaña, ya que puede ocurrir escurrimientos, deslaves o deslizamiento de laderas. Explicó que se mantiene el monitoreo de diversos fenómenos meteorológicos, que podrían provocar lluvias de intensas a torrenciales a partir de este martes, hasta el próximo viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el potencial ciclón Uno del Golfo de México, “se desplaza hacia la costa de Tamaulipas, interacciona con vaguada monzónica que se extiende sobre los estados del Pacífico sur, ocasionando amplia zona de nublados, manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones”.

Hay una posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, establece el organismo.