Los accidentes laborales, una matanza invisible en Francia

Los accidentes laborales, una matanza invisible en Francia

¿Por qué se considera a Francia la "campeona" de Europa en accidentes laborales? El colectivo "Stop a la mort au travail" (No Más Muertes en el Trabajo), que hace campaña en favor de las víctimas de accidentes mortales y sus familias, puede tener la respuesta.

En Saint-Colomban, Pierrick Duchêne, marido de Claudine, fue aplastado trágicamente por una máquina mientras trabajaba. Se suponía que era el comienzo de sus vacaciones de Navidad, pero recibió una llamada de última hora para realizar tareas de mantenimiento. Nunca volvió a casa. Claudine afirma que "morir en el trabajo en Francia no es algo habitual. Sin embargo, cada día mueren dos personas".

Esto es lo que Matthieu Lépine lleva cinco años estudiando. El autor del libro "L'Hécatombe invisible" ("La matanza invisible"), destaca en su cuenta "X" las muertes diarias por accidente laboral.

"Cada vez tenemos menos inspectores de trabajo. Hoy hay un inspector por cada 10 000 empleados", explica Matthieu a Euronews.

En Auchy les Mines, Rémy Bellois sale a la carretera. Es inspector de trabajo y su trabajo consiste en visitar comercios, obras y empresas diversas para asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad. En su opinión, "las sanciones son relativamente leves. El coste de un accidente mortal, en términos penales, es de un máximo de 10 000 euros por empleado".

La gente que trabaja, en general, es para ganar dinero, no es para perder la vida.

Frédéric Soulier, técnico de trabajos verticales y formador, de Metz, lo sabe muy bien. En 2012, mientras trabajaba como operador de acceso mediante cuerdas en un silo de azúcar, sobrevivió a un accidente en el que dos de sus compañeros perdieron la vida. "La gente que trabaja, en general, es para ganar dinero, no es para perder la vida", declara mientras sigue reclamando justicia.

En 2012 trabajaba como operador de acceso mediante cuerdas en un silo de azúcar
En 2012 trabajaba como operador de acceso mediante cuerdas en un silo de azúcar - Euronews

Ritmos forzados, falta de sanciones, falta de control... Sin duda, hay muchas razones que explican esta situación. Pero mientras tanto, las víctimas y sus familias han decidido unirse.