Acaudalado hombre de Miami es acusado de ocultar millones en cuentas bancarias suizas y evadir impuestos

Un acaudalado hombre de negocios del sur de la Florida fue arrestado el fin de semana acusado de haber defraudado al gobierno de Estados Unidos al ocultar millones de dólares en cuentas bancarias suizas y mintiendo al IRS sobre sus activos en el extranjero durante décadas, según autoridades federales.

Dan Rotta, quien vive en Aventura, está acusado de ocultar más de $20 millones en activos en 24 cuentas secretas en cinco bancos suizos, entre ellos UBS y Credit Suisse, y de no declarar ingresos sustanciales procedentes de estos depósitos en sus declaraciones de impuestos, según una denuncia penal presentada por fiscales del Departamento de Justicia.

Los fiscales declararon el martes 12 de marzo en un tribunal federal de Miami que Rotta adeuda $26 millones en impuestos, intereses y multas desde 2001 y tiene $38.5 millones en activos, la mayoría de ellos en cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

A Rotta, quien fue arrestado el sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) antes de un vuelo previsto a España, un juez federal le concedió una fianza de $15 millones, pero su libertad bajo fianza está sujeta a estrictas condiciones financieras, incluido un depósito en efectivo de $3 millones y un acuerdo para transferir al gobierno de Estados Unidos varias propiedades en la Florida y Nueva York valoradas en $9 millones si no comparece en el juicio. También deberá permanecer confinado en su domicilio, entregar sus pasaportes y llevar una tobillera electrónica.

El juez de instrucción Jared Strauss no accedió a la petición de los fiscales de no detener a Rotta, de 77 años de edad, tras argumentar que existía riesgo de fuga, señalando que tiene la nacionalidad de su Rumania natal y de Brasil, además de la de Estados Unidos, donde vive desde hace más de 50 años. Rotta, quien habla seis idiomas, es también propietario de dos apartamentos de lujo en Barcelona.

“Es un hombre de mundo”, dijo Sean Beaty, abogado del Departamento de Justicia, en la audiencia sobre la detención de Rotta. “Ya no hay nada que le vincule verdaderamente a Miami”.

El abogado defensor de Rotta, Jed Dwyer, del bufete Greenberg Traurig, dijo que su cliente tiene dos hijos y una hija que viven en Estados Unidos, y subrayó que ha regresado a Miami de numerosos viajes al extranjero sabiendo que estaba bajo investigación federal en los últimos cuatro años.

“Siempre ha vuelto al Distrito Sur de la Florida”, dijo Dwyer. “No va a huir”.

La decisión del juez sobre la fianza quedará en suspenso hasta el jueves 14 de marzo, fecha límite para que los fiscales presenten una posible apelación. La comparecencia de Rotta está prevista para el 25 de marzo.

Creó cuentas en Suiza con un primo brasileño: fiscales federales

Rotta, quien antes vivía en Fisher Island, ganó dinero como presidente de una empresa neoyorquina que importaba relojes Seiko a través del “mercado gris” y los vendía con descuento en Estados Unidos. Los fiscales del Departamento de Justicia describen a Rotta como un ex evasor de impuestos en la denuncia penal presentada con su arresto.

En 2008, después de que UBS y sus banqueros fueran objeto de una investigación penal por ayudar a contribuyentes estadounidenses a evadir el pago de sus impuestos, Rotta adoptó medidas para ocultar sus depósitos cerrando su cuenta en ese banco y trasladando sus fondos a Credit Suisse y otros bancos suizos, incluso poniendo las cuentas a nombre de otras personas, según la denuncia.

Tres años más tarde, el IRS comenzó a auditar a Rotta tras obtener evidencia de cuentas financieras en el extranjero no declaradas. En ese momento, Rotta negó tener dichas cuentas, pero los investigadores del IRS descubrieron evidencia que demostraba que Rotta recibió transferencias de cientos de miles de dólares de estas cuentas en el extranjero que no declaró en sus impuestos, dijeron los fiscales, citando la denuncia penal.

Rotta está acusado de afirmar que las transferencias eran préstamos de treceros no sujetos a impuestos, y que un representante del empresario proporcionó al IRS “documentos falsos de préstamos para corroborar sus afirmaciones”, dijeron los fiscales. Para respaldar su afirmación, Rotta recurrió a su amigo y primo, un brasileño que figura como “co-conspirador”, para que informara a Hacienda de que él había realizado o facilitado los préstamos.

Los investigadores del IRS no creyeron a Rotta y le impusieron impuestos adicionales, así como multas e intereses, según los fiscales. Pero entonces, en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos, Rotta presentó una petición en la que “negaba tener cuentas en el extranjero y adjuntaba documentos ficticios de préstamos”, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia que resume la querella criminal.

Además, el primo de Rotta viajó a Estados Unidos y volvió a contar la falsa historia de los préstamos a los abogados del IRS, dijeron los fiscales. En 2017, después de que Rotta ofreciera evidencia que demostraba que los supuestos préstamos habían sido reembolsados, el IRS revocó su decisión anterior y acordó que Rotta no adeudaba impuestos adicionales. Sin embargo, sin que el IRS lo supiera, los fondos que Rotta supuestamente reembolsó a los terceros fueron a cuentas bajo su control, dijeron los fiscales.

Consciente de que el IRS recibiría copias de sus registros bancarios suizos, Rotta intentó participar en la práctica de declaración voluntaria del IRS dos años más tarde. Los contribuyentes que voluntariamente no cumplen con sus obligaciones fiscales y de información pueden hacer revelaciones completas de su conducta como una posible forma de resolver su disputa y limitar su potencial responsabilidad penal, dijeron los fiscales. En su declaración, firmada bajo pena de perjurio, Rotta hizo varias declaraciones falsas, según alegan los fiscales en la denuncia penal.

No es su primer roce con la ley

Si es declarado culpable, Rotta enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por conspiración y otros cinco años por declaraciones falsas.

La larga disputa fiscal de Rotta no es su primer roce con la ley.

En 2013, Rotta fue declarado culpable de desacato al tribunal por casar a su hijo adolescente. Ese julio, un juez de circuito de Miami-Dade sentenció a Rotta a 180 días de cárcel por permitir que su hijo de 16 años se casara en Las Vegas con la hija de su ama de llaves.

El tribunal había ordenado a Rotta, que entonces tenía 66 años, que llevara a su problemático hijo a un internado de Utah. En lugar de ello, Rotta llevó a su hijo a Las Vegas para la boda, lo que “emancipó” al adolescente de la supervisión del juez.

El drama formaba parte de las largas disputas legales derivadas del proceso de divorcio entre Rotta y su ex esposa, Renee Rotta, de Aventura.

Rotta solo estuvo nueve días en la cárcel antes de pagar una fianza de $10,000 durante su apelación.