Acaba de nacer el ser humano número 8.000 millones. ¿Hay planeta suficiente?

Este martes 15 de noviembre la población mundial ha visto nacer el ser humano número 8.000 millones. En algún lugar del mundo. No sabemos exactamente dónde, porque justo en el minuto en el que el contador de la población ha traspasado por primera vez en la historia la simbólica cifra de los 8.000 millones, han nacido 300 niños alrededor del planeta. En todos los puntos del planeta, así que podría ser cualquiera de ellos.

¿Hay planeta suficiente para todos?

El crecimiento de la población es un reto humano, pero también alimenticio, energético y medioambiental. ¿Seremos capaces de gestionar un planeta con tal tasa de sobre población? ¿Morirá de éxito el ser humano?

El sistema de producción, tal y como lo conocemos, está cerca de su capacidad máxima. Invertimos personal, tiempo, y energía en generar, por ejemplo, sobreabundancia de ropa barata para el primer mundo que nuestros armarios no necesitan en vez de dedicar esos recursos a optimizar la manera en la que se produce lo que sí que necesitamos para vivir. Lo que necesita el mundo. Lo que necesitan los 6.000 millones de personas que no viven sino que sobreviven en las zonas desfavorecidas del planeta.

Los países ricos ni ahorramos ni somos eficientes. Gastamos de manera intensiva en producir accesorios que la Tierra no puede permitirse. Y nosotros tampoco, aunque creamos que sí.

La población mundial acaba de alcanzar los 8.000 millones de personas. Getty Creative
La población mundial acaba de alcanzar la vertiginosa cifra de 8.000 millones de personas. Getty Creative

¿Podrán contener las fronteras de los países ricos a la sobrepoblación de los países pobres? No. Dejaremos de estar protegidos en nuestros castillos del estado del bienestar, si es que para entonces no nos lo hemos cargado, o hemos dejado que se lo cargaran. En Europa estamos estabilizados en la llamada tasa de reemplazo: la población que nace es prácticamente la misma que fallece. Pero también vivimos más.

Ya no hay más suelo cultivable. La FAO calcula que hace ya una década que agotamos todas las nuevas tierras de las que podríamos disponer y que, además, las zonas de producción agraria rinden la mitad que hace medio siglo, por el cambio climático y el agotamiento de los recursos del suelo. La pregunta no es si habrá guerras en Europa por la comida o el agua, sino cuándo serán esas guerras. Cuánto tiempo nos queda para cambiarlo. Un estudio de The Nature Conservancy augura que en los próximos años acapararemos 20 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes —la extension de Europa y Rusia juntas— para convertirlos en zonas urbanas en las que ubicar a los nuevos seres humanos del planeta.

La única respuesta, coinciden los expertos, pasa por la conciencia ambiental y la cooperación planetaria. Un estudio de la ONU ha demostrado que un habitante de Canadá consume cuatro veces más recursos -agua, energía, alimentos...- que uno de la India. Se puede alimentar a un planeta de 8.000 millones de habitantes, y de los 10.000 millones que seremos dentro de 25 años —el doble que un siglo atrás—, pero hay que hacerlo cambiando el sistema de producción.

Si no cambiamos la manera de producir y consumir, seguiríamos siendo demasiados incluso con una Tercera Guerra Mundial o una pandemia mucho más mortífera que la COVID, detallan en un estudio los científicos ecologistas Corey Bradshaw y Barry Brook.

También te puede interesar:

VÍDEO | Las imágenes de este toro desplomándose completamente exhausto en un festejo ponen el grito en el cielo