El abuelo del bebé argentino secuestrado por Hamas dio detalles sobre el día del asalto

Kfir Bibas es el rehén más joven cautivo por el grupo terrorista Hamas
Kfir Bibas es el rehén más joven cautivo por el grupo terrorista Hamas - Créditos: @Israel

TEL AVIV.- Kfir Bibas, el rehén más joven de los más de 240 secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el brutal ataque del 7 de octubre, apenas empezaba a gatear. El bebé argentino-israelí, que cumplió sus 10 meses de vida en cautiverio, fue raptado por los terroristas de su casa en un kibutz en el sur de Israel junto a su madre Shiri, su padre Yarden y su hermano Ariel, de 5 años. Desde entonces, su abuelo paterno, Eli Bibas, de 66 años, no deja de reclamar por su liberación.

“Esta es toda mi vida ahora”, aseguró Bibas, papá de Yarden, en una entrevista con el Servicio de Prensa Tazpit, y dio detalles sobre su familia y el momento del traumático secuestro. “Tenemos que traerlos a casa”, exclamó.

Ariel Bibas, de 5 años, está secuestrado junto a su hermano, Kfir Bibas, de diez meses, el rehén más joven que mantiene el grupo terrorista Hamas
Ariel Bibas, de 5 años, está secuestrado junto a su hermano, Kfir Bibas, de diez meses, el rehén más joven que mantiene el grupo terrorista Hamas

Ese trágico sábado, Eli Bibas tenía planeado visitar a su familia en el kibutz Nir Oz, a unos 20 minutos de distancia, pero el sonido de las sirenas antiaéreas que alertaban los misiles enviados desde Gaza lo obligaron a quedarse en su casa.

Inmediatamente le envío un mensaje a su hijo para asegurarse de que estuviera bien. “Como el resto de las comunidades fronterizas de Gaza, [Yarden] estaba en una habitación sellada”, contó al medio. Minutos más tarde, recibió un segundo mensaje, que también le envió a su madre y a su hermana, Ofri Bibas Levy : “Te amo”.

Yarden, de 34 años, había evaluado dos meses antes del asalto mudarse a una zona más alejada de la frontera, como hizo su hermana, según contó su padre, quien aseguró que su hijo había comprado un arma.

Los terroristas ingresaron en su casa a las 9.45, mientras toda la familia estaba en la llamada “habitación segura”. Escuchaban disparos y Yarden aseguró que tenía miedo, de acuerdo a un mensaje de texto que le envió a su hermana. Pensó en usar el arma, dijo su padre, pero temió que los milicianos de Hamas tuvieran armas automáticas. Luego perdieron contacto.

En tanto, ni Yarden ni su esposa Shiri lograban mantener a los niños callados.

Horas más tarde, un video difundido por Hamas mostraba el rostro en pánico de Shiri, con ambos niños en sus brazos, en el momento en que toda la familia era sorprendida por el ingreso de los terroristas en su casa.

“Nadie podría haber imaginado una pesadilla así”, afirmó Bibas.

José Luis Silberman, el padre de Shiri, que también había sido secuestrado por Hamas, fue el noveno argentino asesinado por el grupo mercenario palestino. Fue el gobierno de Perú quien dio a conocer la noticia: “La Cancillería lamenta informar que la connacional Margit Shnaider y su esposo, de nacionalidad argentina, quienes se encontraban desaparecidos desde los ataques del 7 de octubre pasado, han sido encontrados sin vida”, precisaron las autoridades de aquel país.

El relato de la tía

Por su parte, Ofri Bibas Levy -tía del bebé- recuerda que la última imagen que vio de su hermano en las redes sociales, se lo muestra agarrándose una herida ensangrentada en la cabeza mientras unos hombres lo sujetan con de la garganta con una mano y con un martillo en la otra. Luego se lo llevan a rastras.

Más de un mes desde que su hermano, cuñada y sobrinos fueron sacados de su casa en Nir Oz, Bibas Levy estuvo a principios de esta semana en Ginebra, Suiza, junto con otras familias, para reunirse con altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional para presionar por su liberación, o al menos para que tengan acceso médico.

“Esto es lo primero que quiero gritar y decir que todo el mundo tiene que condenarlo y hacer todo lo posible para traerlos de vuelta lo antes posible. Porque todos los días es peligroso para ellos”, dijo, vestida con una remera con una foto de la familia con ‘SECUESTRADOS’ en letras rojas.

“Y también un grito para las organizaciones de salud que dicen que alguien tiene que ir y averiguar cuál es su condición”, dijo. “No sé si mi hermano se está ocupando de su herida. No sé si está vivo o muerto”, dijo.

Bibas Levy dijo que le preocupa que la herida en la cabeza de su hermano pueda infectarse y que sus sobrinos, Ariel y Kfir, no reciban los alimentos que necesitan.

También expresó su preocupación de que serían olvidados a medida que la atención internacional se centra más en la desesperada situación humanitaria en la Franja de Gaza en medio de la campaña militar de represalia de Israel.

“Ya podemos ver que la gente está empezando a olvidar todas las cosas horrendas que sucedieron el siete (de octubre) y ahora se centran más en lo que está sucediendo ahora mismo en Gaza”, dijo.

La presión aumenta sobre el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu: las familias de los rehenes le exigen un acuerdo inmediato para su liberación y el martes iniciaron en Tel Aviv una marcha de cinco días hasta la oficina del primer ministro en Jerusalén.

En el frente político, el jefe de la oposición, Yair Lapid, pidió la dimisión inmediata de Netanyahu y su reemplazo por otro miembro del partido gobernante, el Likud.

”No podemos permitirnos llevar a cabo una larga campaña (militar) con un primer ministro que ha perdido la confianza de la gente”, dijo en una entrevista al canal de noticias israelí N12.

Agencias Reuters y AFP