Abogado de una ciudad de Miami-Dade cometió un fraude de $4.1 millones. Le costó todo

Craig Sherman trabajó 45 años de abogado en la Florida, 43 de ellos como abogado municipal en Bay Harbor Islands. Dirigía su propio bufete de abogados en Boca Ratón, en donde compartía un condominio de tres dormitorios y tres baños con su esposa.

Desde noviembre de 2019, Sherman perdió todo eso y más, el “y más” pronto será su libertad después de declararse culpable de dos cargos de fraude electrónico la semana pasada en el tribunal federal de West Palm Beach. La sentencia de Sherman, de 80 años, no ha sido programada.

La demanda y la investigación que iniciaron la desintegración de la vida de Sherman tienen su origen en el uso indebido del dinero que le prestaron un antiguo cliente de muchos años, Barry Smith, quien demandó a Sherman, y un amigo y antiguo cliente.

“Un análisis financiero demostró que Sherman estaba llevando a cabo un esquema Ponzi, usando el dinero de [Smith] y de la Víctima 2 para devolverse mutuamente o en algunas ocasiones devolviendo al mismo inversionista con su propio dinero”, decía la admisión de hechos de la declaración de culpabilidad de Sherman.

Dinero a cambio de nada y préstamos gratis

En junio de 2016, Sherman convenció a Smith para que invirtiera en el próximo desarrollo de Bay Harbor Islands con préstamos que le reportarían entre 6% y 8% de interés anual. Smith obtendría su capital cuando los proyectos estuvieran terminados, según los pagarés.

La demanda de Smith señala que Sherman acalló sus preocupaciones sobre el conflicto de intereses diciendo que la ciudad era consciente de su papel con Smith. Smith también creía que Sherman estaba arriesgando su propio dinero en estos proyectos.

Por lo tanto, indica la demanda de Smith, envió 17 transferencias electrónicas a la cuenta fiduciaria de la firma de abogados de Sherman desde junio de 2016 hasta marzo de 2019 para invertir en proyectos Grand Beach Hotel, Casa Verde, Bijou (La Boutique) y Wharton Kane Concourse”.

“En lugar de usar el dinero [de Smith] para financiar los proyectos de construcción —como dijo que haría— Sherman lo usó para pagar sus gastos personales y tratar de mantener su bufete de abogados en funcionamiento”, dice la declaración de culpabilidad de Sherman.

Sherman le hizo las mismas promesas al amigo-cliente y usó el dinero de la misma manera; además, usó parte de ese dinero para hacerle pagos a Smith.

Pero cuando Sherman trató de darse un poco más de tiempo en 2019 diciéndole a Smith que Bay Harbor Islands puso una moratoria en uno de los proyectos, retrasando así el pago de intereses, Smith sospechó algo.

“[Smith] decidió ponerse en contacto con el Departamento de Construcción y Zonificación de Bay Harbor Islands y se enteró que no había moratoria y que los proyectos seguían adelante según lo previsto”, puede leerse en la declaración de culpabilidad de Sherman. “Uno de los proyectos estaba casi terminado y, sin embargo, [Smith] había dejado de recibir los pagos de intereses meses antes”.

Finalmente, cuando Smith “se enfrentó a Sherman por las inversiones, Sherman le dijo que “lo había arruinado”.

Sherman también “admitió que nunca compró ningún derecho ni proporcionó ningún préstamo para los proyectos de construcción en Bay Harbor Islands. Sherman le dijo [a Smith] que el dinero fue a pagar sus deudas personales, así como a pagar sus gastos personales”.

A finales de 2019, la otra víctima de Sherman leyó un artículo sobre la evolución de la situación de Sherman. Sherman le dijo que “los medios tergiversaron la situación y le aseguraron que sus inversiones estaban a salvo”.

Ella dijo que quería recuperar su dinero. Sherman dijo que le daría el dinero cuando los pagarés dijeran que lo haría.