Abdo Benítez celebra como "histórica" la visita del presidente de Italia a Paraguay
Asunción, 7 jul (EFE).- El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó de "histórica" la visita de su homólogo Sergio Mattarella, la primera de un presidente de Italia al país suramericano, durante la cual fueron suscritos sendos acuerdos de cooperación en materia carcelaria y diplomática.
Al término de un encuentro sostenido en el Palacio de López (sede de Gobierno), Abdo Benítez destacó que ambos países comparten más de 150 años de una "historia compartida y de una alianza estratégica".
"Que esta visita histórica se haya dado durante nuestro mandato, eso es un enorme gesto", agregó el gobernante, cuyo mandato concluye el próximo 15 de agosto.
Abdo Benítez compareció ante los periodistas junto a Mattarella e hizo durante su intervención un recuento de los paraguayos de ascendencia italiana que dejaron huella en su país.
En ese contexto, se refirió a Italia como "un socio estratégico y con un enorme potencial" para impulsar la economía paraguaya "en varias áreas", no solamente a través de la inversión sino para avanzar "en la utilización eficiente y correcta" del excedente de energía limpia y renovable que tiene Paraguay.
La agenda de Mattarella incluye la visita, este sábado, al departamento de Alto Paraná (este), donde el líder italiano tiene previsto recorrer las instalaciones de Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.
Por otra parte, Abdo Benítez señaló que existe "una visión compartida" entre los dos países con respecto a la importancia del proceso de integración y de "complementariedad" entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) -mecanismo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea".
En presencia de los gobernantes se formalizó la firma de un tratado sobre traslado de personas condenadas, que busca facilitar la rehabilitación y reinserción social de privados de libertad, y la reeducación de menores bajo tratamiento especial.
También fue suscrito un convenio de colaboración en materia de capacitación diplomática entre ambas cancillerías.
Los documentos fueron rubricados por el canciller paraguayo, Julio César Arriola, y el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Edmondo Cirielli.
Mattarella visitó Paraguay en respuesta a una invitación formulada en 2018 por Abdo Benítez durante su visita a Italia, recordó en esta jornada su anfitrión.
Ambos jefes de Estado se reunieron en enero pasado con motivo de la visita de Abdo Benítez a Roma, donde el gobernante paraguayo fue recibido con todos los honores en el palacio del Quirinal, sede de la República.
(c) Agencia EFE