Abás celebra decisión de la CIJ y pide a comunidad internacional que se aplique el fallo

Jerusalén, 24 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, acogió con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pidió hoy detener la operación militar de Israel en Rafah, pero solicitó a la comunidad internacional que tome medidas para que se pueda implementar el fallo.

"Llamamos a la comunidad internacional a obligar al Estado ocupante a implementar las decisiones de la CIJ y a presionarlo para que respete y aplique las decisiones sobre la base de la legitimidad internacional y el derecho internacional", indicó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, pero no en Gaza, donde lo hace Hamás.

Además, el líder palestino señaló que esta "importante decisión" del tribunal de La Haya demuestra que Israel "está quedando aislado" de la esfera internacional, a excepción de "los aliados que le brindan apoyo e impunidad".

Por otra parte, celebró que el fallo contemple la reapertura del paso de Rafah, cerrado desde la llegada de los tanques israelíes coincidiendo con el comienzo de la ofensiva contra esta localidad gazatí e imprescindible para la entrada de ayuda humanitaria en una Franja expuesta a la hambruna.

La decisión del alto tribunal de la ONU también urge a Israel a asegurar el acceso "sin impedimentos" a toda la Franja de "cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo" bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU "para investigar las denuncias de genocidio".

(c) Agencia EFE