A Milei le quedó muy grande el debate y le puede costar el triunfo en Argentina

Argentina sigue pasando las hojas del calendario para conocer quién será su próximo presidente. El 19 de noviembre se celebra la segunda vuelta de unos comicios que se presentan más apretados que nunca. Por eso, el debate de este 12 de noviembre era clave para poder evaluar a ambos candidatos en el cuerpo a cuerpo. A un lado del cuadrilátero, Javier Milei; al otro, Sergio Massa. Y siguiendo con los términos pugilísticos, el combate se resolvió con KO técnico del primero. Pero la batalla sigue muy viva.

Javier Milei ha sido derrotado en el debate. (Photo by LUIS ROBAYO/POOL/AFP via Getty Images)
Javier Milei ha sido derrotado en el debate. (Photo by LUIS ROBAYO/POOL/AFP via Getty Images)

A priori, el enfrentamiento no estaba muy equilibrado. Massa es el actual ministro de Economía, un gestor con una amplia experiencia política y acostumbrado a participar en grandes foros internacionales. Milei es un 'outsider', alguien que acaba de saltar a la primera línea política y que ha destacado por sus controversias y salidas de tono más que por sus propuestas.

Unas diferencias sustanciales que podían inclinar la balanza claramente a favor del primero, pero el líder populista también tenía sus ventajas. Su gran baza debería haber sido la precaria situación económica de Argentina, hundida en una crisis permanente en la que la inflación se sitúa en el 140%. También el hartazgo con el peronismo que puede haber en la sociedad tras haber gobernado el país casi de manera ininterrumpida las últimas tres décadas. Pero Milei desaprovechó la oportunidad.

Y el día en que tenía su gran reválida, con una audiencia televisivo altísima (cerca del 50% de rating en su pico), naufragó. Quizás fue la inexperiencia, la habilidad de su oponente o sencillamente que el aspirante no supo adaptarse en ningún momento al debate. Lo único cierto es que Massa dominó, habló de los temas que quiso y su rival tuvo que ir a remolque en todo momento.

Si hubiese sido una final en la que los argentinos tuvieran que decidir a su presidente en función del debate, Milei no saldría bien parado porque tuvo la oportunidad de convencer a sus potenciales votantes y no lo hizo. Bien es cierto que para el actual ministro de Economía el debate era crucial. Un cara o cruz, un todo o nada para llegar con opciones a los comicios del domingo.

Las encuestas con Milei

Casi todas las encuestas hasta ahora muestran que Milei tiene una ligera ventaja, que de media se sitúa en unos dos puntos porcentuales. Aunque la distancia es mínima, el candidato de extrema derecha llega en una posición privilegiada y además puede conseguir aglutinar los votos contrarios al peronismo. En este sentido, Patricia Bullrich, eliminada en primera vuelta con el 24% de las papeletas, ya le ha dado su apoyo.

Puede que la mala actuación de Milei en el debate le pase algo de factura entre los indecisos, cuando ya se veía muy cerca de la meta y de la posibilidad de convertirse en el próximo presidente de Argentina. Por eso, no se puede confiar y los precedentes así lo demuestran.

En la primera vuelta también iba en cabeza y finalmente Massa fue el candidato más votado, por lo que no se puede descartar que las encuestas se equivoquen otra vez. Cada voto en estos comicios puede ser determinante para el resultado final. La última semana se presenta como una batalla cuerpo a cuerpo para convencer a los que aún no saben a quién votar. Y Milei se puede quedar con la miel en los labios.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Milei confirma dolarizar y cerrar el Banco Central entre las constantes consultas de Massa