A un año del ataque de Hamas: Israel reforzó sus fronteras y el Papa pidió la liberación de los rehenes

Soldados del Ejército de Israel durante una operación terrestre en la Franja de Gaza.
Soldados del Ejército de Israel durante una operación terrestre en la Franja de Gaza. - Créditos: @Leo Correa

BEIRUT.- Este domingo, el Ejército de Israel anunció el despliegue de nuevas tropas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza en la víspera del primer aniversario del ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una guerra que aún no amaina en el enclave palestino. ”Se reforzó, con varias unidades, la división de Gaza del ejército israelí, con tropas estacionadas para defender tanto las comunidades como la zona fronteriza”, indicaron en un comunicado.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza -territorio palestino gobernado por Hamas- reportó un nuevo balance de 41.870 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace un año. Según precisaron, al menos 45 personas murieron en las últimas 24 horas y en total 97.166 personas resultaron heridas en Gaza desde octubre del año pasado .

En este contexto, el Papa Francisco se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió por un “cese pacífico” de la situación. “Mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza, para quienes pido su liberación inmediata”, dijo el Sumo Pontífice, y se refirió así a las más de 90 personas que aún permanecen secuestradas en Gaza y que se suman a las aproximadamente 35 que se cree que murieron y cuyos cadáveres aún no se recuperaron, según las autoridades israelíes.

El Ejército israelí reforzó su presencia en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí reforzó su presencia en la Franja de Gaza. - Créditos: @-

Al mismo tiempo, y tras los fuertes ataques aéreos que realizó el fin de semana pasado sobre Beirut, este domingo Israel lanzó nuevos bombardeos contra objetivos del movimiento terrorista proiraní Hezbollah en el sur de la capital libanesa. La agencia de prensa oficial ANI reportó más de 30 bombardeos durante la noche en varios sectores de la periferia sur, que, según Israel, perdió a “440 combatientes” desde el lunes.

“Había bombardeos por todos lados. No tenían un objetivo militar, solo edificios civiles y propiedades privadas. Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto”, aseguró a la agencia AFP Mehdi Zaiter, un vecino de 60 años que se negó a abandonar su casa.

A un año del ataque de Hamas

Esta nueva serie de ataques en la frontera libanesa ocurren luego de que el ejército israelí anunciara que iban a “desplazar el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en donde suponen que se encuentran los mayores líderes de Hezbollah. En el marco del despliegue de tropas adicionales, aseguraron que se trata de una maniobra “para defender tanto las comunidades como a la zona fronteriza”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará este lunes un discurso con motivo del aniversario del ataque de Hamas en Israel que ocurrió hace un año. Esa primera invasión dejó 1205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Además, los islamistas también capturaron a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.

Al mismo tiempo, la ofensiva israelí en la Franja causó más de 40 mil muertes, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agencia AFP