977 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana

·1  min de lectura

Trípoli, 1 ago (EFE).- Un total de 977 personas migrantes fueron devueltas a Libia en la última semana, de los cuales 57 eran mujeres y 36 menores, pese a ser considerado un país "no seguro", informó este lunes la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Entre el 24 y el 30 de julio, estas personas fueron desembarcadas en los puertos de la capital, Trípoli, así como de las ciudades de Zuara, Zawiya, Al Khoms y Misrata mientras 13 cuerpos fueron encontrados sin vida y 35 personas continúan desaparecidas, según este organismo dependiente de Naciones Unidas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió recientemente a facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, estimada en unas 600.000 personas, y pidió a la Unión Europea y Naciones Unidas "revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias".

En lo que va de año 11.946 personas -458 de ellos menores- han sido devueltas a Libia, 194 han fallecido y 684 han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas que los migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional (AI), por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando.

AI ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas en los llamados "centros de reagrupación y retorno"; escenario de torturas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación "con total impunidad".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.