A los 97 años murió Adolfo “Toco” Navajas Artaza, ex gobernador de Corrientes y presidente honorario de Establecimiento Las Marías

·3  min de lectura
Navajas Artaza murió a los 97 años
Navajas Artaza murió a los 97 años

CORRIENTES.- A las 20.12 de este martes, a los 97 años, en paz y rodeado de toda su familia, falleció en su casa de la localidad de Virasoro el exgobernador de Corrientes, don Adolfo Felipe “Toco” Navajas Artaza. Sus restos serán velados desde las 8 de este miércoles en la Mayoría de su estancia y serán inhumados a las 16 en el cementerio del Establecimiento Las Marías, del que era su presidente honorario.

Don “Toco” Navajas nació en Gobernador Virasoro, Corrientes, el 26 de mayo de 1925. Fue hijo de Víctor Navajas Centeno, quien un año antes, en 1924, fundó el Establecimiento Las Marías, firma dedicada a la producción e industrialización de yerba maté y té, y una de las empresas más importantes de Corrientes y el país, responsable, entre otras, de la marca “Taragüí”. De ella, Navajas Artaza era su presidente honorario.

Don Adolfo se casó con Amalia Beatriz Fournier Foderé en 1949, con quien tuvo cuatro hijos. Esta noche, durante su lenta y apacible agonía, estuvo rodeado de todos ellos, de algunos de sus 15 nietos y 19 bisnietos -otro más está en camino, fue al único al que no alcanzó a conocer-.

“Se fue tranquilo”, dijeron cerca suyo, luego de tener una vida plena al calor de esos lazos familiares y fraternos, pues además falleció rodeado de mucha gente de Las Marías que lo cuidó hasta el final. “Pudo despedirse de todos. Incluso del pueblo de Virasoro, adonde salió a pasear el domingo después de comer un asado en familia, contó a LA NACION su hijo Adolfo Navajas Fournier. “Se fue apagando despacito, en paz, y en su cama de toda la vida”, agregó.

Hoja de servicio

Adolfo Navajas fue designado interventor federal de Corrientes, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía. Ocupó ese cargo de gobernador de facto desde el 22 de septiembre de 1969 al 11 de enero de 1973. Fue, además, ministro de Acción Social de la Nación durante la presidencia de Reynaldo Bignone desde el 22 de septiembre de 1982 al 10 de diciembre de 1983. Posteriormente, asumió como senador nacional.

De 1985 a 1987 fue presidente del Concejo Municipal de Gobernador Virasoro, cargo equivalente al de intendente. Fue presidente de, entre otras organizaciones, la Unión Industrial de Corrientes, la Federación y la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y del Banco de la Provincia de Corrientes.

En 2005 Navajas Artaza se presentó como candidato a gobernador de Corrientes por Proyecto Corrientes, una alianza de sectores del peronismo y del Partido Demócrata Progresista.

Entre otros reconocimientos, recibió dos veces el premio Konex: en 1998 y 2008, en la categoría destinada a empresarios rurales, y la Orden Ecuestre Militar Caballero de los Andes y la mención de Gran Maestro de la Orden Nacional del Mérito del Paraguay.

En una de las últimas entrevistas que dio al diario El Litoral, hablando de una de las tantas crisis económicas, dijo que “los empresarios siempre deben confiar en sus capacidades, deben tener fortaleza, pues con trabajo, defensa de la libertad, diálogo y fe en el futuro lograrán superar adversidades”.

Y con respecto a las claves del éxito de una empresa como Las Marías en Corrientes, dijo: “Trabajamos siempre buscando ofrecer productos de calidad al consumidor, cuidando a nuestra gente y a nuestra comunidad, fomentando la educación y con trato justo y respetuoso con todos los que se vinculan con nosotros. Haciendo foco en el largo plazo, no en el corto. Buscando ser una empresa con sentido”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.