83 consultorios son clausurados en México por irregularidades graves; nunca había sido público

Por primera vez, Cofepris reveló el nombre, ubicación, giro y tipo de sanción de clínicas "patito" que ponían en riesgo la salud de sus pacientes.

Consultorios, clínicas, estudios de tatuajes y demás fueron cerrados en México por cometer graves fallas sanitarias. (Getty Images)
Consultorios, clínicas, estudios de tatuajes y demás fueron cerrados en México por cometer graves fallas sanitarias. (Getty Images)

83 clínicas y consultorios fueron clausurados en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por primera ocasión, la Comisión ha hecho público el listado de clínicas cerradas, el cual puede consultarse en la siguiente liga. De acuerdo con su evaluación, Cofepris detectó una serie de irregularidades que ponían en riesgo a los pacientes porque se cometían fallas sanitarias de índole grave.

"Entre las faltas se detectó que no contaban con licencia sanitaria, infraestructura adecuada y el personal no poseía certificación académica necesaria", señalaron en un boletín de prensa. Las sanciones pueden ser de clausura total y definitiva, o clausura total temporal, en cuyo caso los encargados deberán corregir los aspectos señalados en la revisión y aprobar futuras inspecciones a fin de evitar la clausura total. Cada advertencia representa un nivel que el consultorio debe resolver hasta evitar el cierre definitivo.

Aunque se destacan clínicas y consultorios, también se incluyeron estudios de tatuajes, bancos de sangre, centros de hemodiálisis y centros en los que se fabricaban productos químicos y también suplementos alimenticios. Los 83 cierres están distribuidos de la siguiente forma: 44 en la Ciudad de México, 23 en el Estado de México, cuatro en Durango, tres más en Quintana Roo, dos en Hidalgo, Puebla y Guanajuato; por último, Jalisco, Michoacán y Oaxaca con uno por entidad.

Cofepris enfatizó los riesgos de acudir a estos lugares, sin importar el procedimiento que se lleve a cabo o el servicios que se desee recibir, pues las irregularidades, en diversos niveles, ponen en riesgo a las personas, además de representar una pérdida de dinero a cambio de un servicio carente de certidumbre profesional. "Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en tales condiciones, no garantizan el funcionamiento adecuado y representan una amenaza directa para la salud de los pacientes que buscan atención médica en sus instalaciones", alertaron.

De igual forma, explicaron cómo se da cada uno de los pasos hasta llegar a la sanción más grave, que es la suspensión definitiva: "Cuando el personal especializado de Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total".

Diez entidades registraron el cierre de clínicas y consultorios. (Getty Images)
Diez entidades registraron el cierre de clínicas y consultorios. (Getty Images)

Resulta anómala, pero positiva, la decisión de hacer público el listado de consultorios y clínicas suspendidas, porque así las personas tienen información directa de los sitios que no ofrecían garantías y cuya nueva apertura, en caso de darse para los suspendidos temporalmente, deberá estar sujeta a una inspección constante. Lo esperable, después de esto, sería una continúa actualización de futuros lugares que, una vez inspeccionados, sean suspendidos, para que la intención no quede aislada y, más bien, ocupe un lugar recurrente en los informes de la Cofepris. Ellos sostienen que su labor es preventiva, pero de igual modo debería haber opciones para aquellas personas que acudieron por un servicio y padecieron las consecuencias de las negligencias.

En estos casos, además de las diligencias de la Cofepris, es clave contar con la participación de los ciudadanos, que, en muchas ocasiones, se enteran de las irregularidades de algún centro operativo antes que nadie. Las denuncias pueden hacerse al siguiente número telefónico: 800 033 5050 o bien en el siguiente enlace de Denuncia Sanitaria. 

Según cifras del INEGI, en México había, hasta 2021, un total de 2 mil 886 establecimientos particulares que brindaban servicios de salud, principalmente enfocados en la atención médica. Cuando se trata de las inspecciones de Cofepris, la cifra puede aumentar pues en esos conteos entran el resto de lugares mencionados arriba: desde los bancos de sangre hasta los estudios de tatuajes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nada lo paraba: la angustiante carrera loca de un tráiler sin frenos y llantas en calles de Zapopan, Jalisco