7 periodistas detenidos en Bielorrusia en la represión previa a las elecciones presidenciales

7 periodistas detenidos en Bielorrusia en la represión previa a las elecciones presidenciales

Las autoridades bielorrusas han detenido a siete periodistas que trabajaban para un medio de comunicación regional independiente, según ha declarado un organismo de control de los medios de comunicación. Se trata de la última medida de represión de la disidencia y la libertad de expresión adoptada por el presidente del país, Alexander Lukashenko.

La Asociación Bielorrusa de Periodistas declaró que los siete periodistas que trabajaban para el periódico en línea 'Intex-Press', de la ciudad occidental de Baranavichy, fueron detenidos a principios de mes y acusados de "apoyar actividades extremistas". Este tipo de acusaciones son muy utilizadas por las autoridades para silenciar las voces independientes.

Las fuerzas del orden bielorrusas han lanzado una nueva oleada de detenciones en los últimos meses con el fin de erradicar cualquier signo de disidencia antes de las elecciones presidenciales de enero, en las que Lukashenko aspira a un séptimo mandato.

Tropas militares bielorrusas vigilando en Minsk (ARCHIVO) 2020
Tropas militares bielorrusas vigilando en Minsk (ARCHIVO) 2020 - AP/TUT.by

Es la detención del mayor grupo de periodistas de un medio de comunicación en un año, lo que indica una escalada de la represión

"Parece que las autoridades han decidido detener a todos los periodistas de los que sospechan que son desleales, antes de la votación presidencial de enero".

A principios de esta semana, otra periodista independiente, Volha Radzivonava, fue condenada a cuatro años de cárcel por sus reportajes críticos sobre la represión de la disidencia bajo el régimen de Lukashenko.

Las autoridades bielorrusas respondieron a las protestas masivas desencadenadas por los controvertidos resultados de las elecciones de 2020, que dieron a Lukashenko un sexto mandato, con una brutal represión en la que fueron detenidas unas 65.000 personas. Destacadas figuras de la oposición fueron encarceladas o huyeron del país y se cerraron medios de comunicación independientes.

Según activistas de derechos humanos, en Bielorrusia hay unos 1.300 presos políticos y a muchos de ellos se les niega atención médica adecuada y contacto con sus familias.

Vladímir Putin y Lukashenko se saludan en Minsk, 6 de diciembre de 2024
Vladímir Putin y Lukashenko se saludan en Minsk, 6 de diciembre de 2024 - Vladimir Smirnov/Sputnik

Al igual que otros medios de comunicación independientes, 'Intex-Press' se enfrentó a presiones oficiales por cubrir las protestas de 2020 y posteriormente se le retiró el registro y se le declaró "extremista". Según la Asociación Bielorrusa de Periodistas, hay 42 periodistas bielorrusos detenidos, acusados de delitos políticos.

Según Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de los derechos de los medios de comunicación, Bielorrusia es el cuarto país del mundo con más periodistas encarcelados.

Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro durante más de 30 años apoyándose en las subvenciones y el apoyo del Kremlin, permitió a Rusia utilizar el territorio de su país para enviar tropas a la vecina Ucrania en 2022 y albergar algunas de sus armas nucleares tácticas.