A casi 7 meses del ataque de Hamas, encontraron muerto en Israel a un joven que se creía secuestrado en Gaza

Elyakim Libman estaba trabajando como guardia de seguridad en el festival de música atacado por Hamas
Elyakim Libman estaba trabajando como guardia de seguridad en el festival de música atacado por Hamas - Créditos: @Redes sociales

JERUSALÉN.- Un joven que se contabilizaba como uno de los rehenes secuestrados por Hamas en Israel durante el feroz ataque del 7 de octubre pasado en realidad había muerto en su país ese día, según se descubrió con el hallazgo del cuerpo.

Las autoridades israelíes confirmaron el hallazgo del cadáver de Elyakim Libman, de 23 años, quien al momento del ataque del grupo terrorista se encontraba trabajando como guardia de seguridad del festival de música en el que se produjeron las primeras muertes, cerca de la frontera con Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado que este hallazgo se ha logrado tras una “compleja investigación” conjunta con la Policía, el Instituto de Medicina Forense y el Ministerio de Salud, según el diario Times of Israel.

Libman estaba trabajando como guardia de seguridad en el festival de música Supernova en Reim, un kibutz situado en el suroeste de Israel y cercano a la frontera con la Franja de Gaza, cuando Hamas lanzó su ataque sin precedente sobre suelo israelí, que dejó unos 1200 muertos y 250 rehenes.

En un principio se creyó que Libman formaba parte del grupo de rehenes hechos por Hamas ya que su cuerpo no se encontró. Según medios israelíes, sus restos habrían sido enterrados por error junto a otras de las víctimas del festival por la dificultad para identificarlo.

Con este hallazgo, el número de rehenes que manejan las autoridades israelíes se reduce a 252, de los cuales unos 130 siguen bajo cautiverio de los islamistas, después de los intercambios que se llevaron a cabo durante las primeras semanas de un conflicto que está a punto de cumplir ya siete meses. Nueve de los rehenes que siguen en el enclave son argentinos.

En respuesta, Israel lanzó una vasta ofensiva contra Gaza para aniquilar a Hamas que dejó más de 34.500 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por la organización islamista.

Rehén muerto

Por otro lado, uno de los rehenes israelíes todavía cautivos en la Franja de Gaza fue declarado muerto, anunciaron las autoridades israelíes.

Dror Or, de 49 años, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza desde el 7 de octubre, indicó en un comunicado el kibutz Be’eri, uno de los más castigados por el ataque.

Su esposa Yonat fue asesinada en el ataque y dos de sus tres hijos, Noam y Alma, de 17 y 13 años respectivamente, fueron secuestrados, y liberados después en la tregua entre Israel y Hamas de finales de noviembre.

“Está ahora confirmado que Dror Or, secuestrado por Hamas el 7 de octubre, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza”, dijo el gobierno israelí en su cuenta oficial en la red social X, precisando que sus tres hijos, Alma, Noam y Yahli eran ahora huérfanos.

El anuncio llega en plenas negociaciones para una tregua en los combates en Gaza que vaya asociada a la liberación de rehenes.

“Solo la liberación de todos los rehenes -los vivos para que se recuperen, y los muertos para que sean enterrados- garantizará el renacimiento y el futuro de nuestro pueblo”, dijo el Foro de Familias de Rehenes. Los países mediadores (Qatar, Estados Unidos y Egipto) esperan la respuesta de Hamas a una nueva propuesta de acuerdo.

Agencias DPA y AFP