Guerra en Medio Oriente: así fue el bombardeo sorpresa de Hamas contra Israel que desató la escalada
JERUSALÉN (AP) - Letal y masivo. Así es como describen las agencias internacionales el ataque sin precedentes que Hamas lanzó contra Israel. Al amanecer de este sábado, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza disparó miles de proyectiles al tiempo que decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y tomaban al país gobernado por Benjamin Netanyahu desprevenido en un feriado.
Seis horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias comunidades israelíes en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.
El servicio de emergencias israelí reportó que al menos 22 personas fallecieron y cientos más resultaron heridas en la incursión. Estas cifras convierten el operativo palestino en el más letal en suelo israelí en años.
Poco después de lo ocurrido, las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”. El ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del Ejército. Tras ello aseguró que “el enemigo pagará un precio sin precedentes” y prometió que Israel “devolverá el fuego con una magnitud que el enemigo no conoce”.
El ataque contra Israel coincide con el Simjat Torá, un día festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. Entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.
El conflicto en la Franja de Gaza
Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja desde que Hamas, un grupo insurgente islámico que se opone a Israel, se hizo con el control del territorio en 2007. Desde entonces se libraron cuatro conflictos bélicos. Además, ha habido numerosos choques menores entre las tropas israelíes y Hamas y otros grupos más pequeños del territorio.
El bloqueo, que restringe la entrada y salida de personas y bienes, afecta la economía de la Franja. Israel dice que es necesario para impedir que los grupos insurgentes amplíen sus arsenales.
El lanzamiento de proyectiles se produce en un momento de intensos combates en Cisjordania.