Van más de 64 mil vapeadores decomisados en año y medio: Cofepris

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- De enero de 2021 a junio de este año se han asegurado 64 mil 495 vapeadores en todo el país, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, la Cofepris informó que realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarrillos electrónicos, aplicando 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras; sumado a ello, las autoridades sanitarias estatales aseguraron un total 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias emitieron una alerta el 19 de mayo para informar a la población sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores. Dichas sustancias pueden tener como consecuencia enfermedades respiratorias agudas hasta el punto de perder la vida.

El 31 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se prohíbe la circulación y la comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores, soluciones y mezclas utilizados en dichos sistemas.

---Sin evidencia de que sirvan como alternativa para dejar de fumar

De acuerdo con la Cofepris, los vapeadores o cigarros electrónicos incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, poniendo en peligro su salud; además, se anuncian como una alternativa para dejar de fumar.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con pruebas científicas que sustenten esa afirmación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado del 25 de marzo de 2020, señaló que cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.